Morera denuncia que el PP lleve en las listas un nombre del 'caso Fabra'
Pone a Rubén Moreno de ejemplo para que se desbloqueen las candidaturas
"Es amigo íntimo de Fabra, de don Carlos y de don Alberto". Así se refirió ayer el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, a Rubén Moreno, exdirector general de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe, cuya gestión ha llevado al hundimiento del instituto, afectado por un expediente de regulación de empleo que afecta a la mitad de los trabajadores. El diputado de la coalición verde, valencianista y de izquierdas lo escogió como ejemplo de la necesidad de "regenerar la democracia" y "desbloquear las listas electorales".
Moreno va el quinto en la candidatura del PP por la circunscripción de Valencia, en la que fue incluido por decisión expresa del presidente del Consell, Alberto Fabra y, como recordó Morera, estuvo imputado en el caso que afecta al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. De aquella imputación, por haber participado supuestamente, cuando era secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria del Ministerio de Sanidad, en los intentos del jefe del PP de Castellón por acelerar la autorización de licencias de productos fitosanitarios, se libró, indicó el líder de Compromís, "porque prescribió el supuesto delito gracias a las maniobras dilatorias de Fabra".
Compromís incluirá a Moreno en la lista de 'enchufados', anunció su portavoz
"Llegó a ser director general del Centro Príncipe Felipe sin méritos", aseguró Morera, que recordó el enfrentamiento de Rubén Moreno con la investigadora Almudena Ramón, que fue apartada en 2007 del centro cuando denunció presiones e intereses de empresas farmacéuticas para que no continuara con un proyecto sobre regeneración de lesiones medulares.
El portavoz de Compromís, que hizo sus declaraciones en la comparecencia posterior en las Cortes Valencianas a la reunión de la Junta de Síndics, defendió la necesidad de un cambio en el sistema electoral que desbloquee las listas, es decir, que permita a los electores cambiar el orden de los candidatos en las listas presentadas por la formación política que desee votar.
También anunció que su coalición inscribirá a Rubén Moreno en la relación de "enchufados" que ha decidido hacer pública en una página web a la que tiene posibilidad de denunciar casos concretos cualquier ciudadano, bien de forma anónima, bien identificándose. En la página, ayer, figuraban una docena de nombres, algunos tan conocidos como Elisa Díaz, hija del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi y directora territorial de Urbanismo, o de José Joaquín Ripoll, expresidente de la Diputación de Alicante e imputado en el caso Brugal, a quien la Generalitat facilitó el nombramiento como presidente del puerto de Alicante.
Morera aseguró que su grupo está recibiendo muchas informaciones de casos de enchufismo y añadió que en las próximas semanas irán dando a conocer algunos casos y nombres llamativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.