"Olé, olé y olé, Valencia en el debate"
Las redes ironizan sobre la imagen valenciana en el cara a cara Rubalcaba-Rajoy
El cara a cara televisivo entre el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy, celebrado en la noche del lunes, tuvo su particular visión en las redes sociales.
Mientras las cuentas en Twitter y en Facebook de los aparatos de los partidos políticos desplegaban una intensa campaña a través de Internet para declararse ganadores, criticar al adversario o descalificar el debate -fundamentalmente las formaciones minoritarias sin representación en el debate-, los usuarios de las redes sociales se interesaban por otros aspectos de la contienda dialéctica.
La intensidad de los mensajes arreció cuando Rubalcaba criticó la gestión de Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana, fundamentalmente en la sanidad, pero también en la educación.
Las quejas de los dependientes, la sanidad y la crisis afloran en Twitter
Algunos tuiteros se quejaron de que la primera alusión a la Comunidad Valenciana tardó mucho en producirse, como Carlos Bonastre - "¡Por fin sale Valencia! Ha costado casi una hora y media. Si es que somos el mejor ejemplo"-, pero cuando el candidato socialista hizo la primera mención los internautas expresaron su alegría. Luisgonzalez03 se alegró de ver su territorio en el foco de atención "Olé, olé y olé, Valencia sale en el debate. Ahora solo falta que metan a Camps". "Como empiecen a hablar de Valencia tienen para tres horas más", dijo Unaikooo. Mientras, Sandra Saiz ironizaba en un tuit: "¡Huy! ya van dos menciones a Valencia, ¿qué será que vamos mal?". "Pregunte usted en Valencia, me he sentido hasta representada", se burlaba Yokolgurashi.
Las alusiones al funcionamiento de la sanidad valenciana tocaron la fibra también de algunos internautas como Fran Boix, que explicaba su situación: "Pidiendo cita previa con el dermatólogo el 4-11-2011 se cita el 21-11-2011. Dais pena". Otros, como Susaopina explicaban: "Rajoy ¿cómo creas trabajo haciendo un ERE en ciencia en el Centro de Investigación Príncipe Felipe? En Valencia han bajado la financiación en sanidad".
Cuando los candidatos se criticaron mutuamente la gestión política realizada en Gobiernos pasados - "yo tenía un año cuando Rajoy llevó la luz a Pontevedra"-, los más ácidos no pudieron evitar dar su propia puntada, como Iamgin: "Han hablado del 92, del 96, del 98 ¿por qué no hablan de cuando los romanos fundaron Valencia?" "¡Los tanques en la calle en Valencia!", exclamó Luis Márquez.
Las críticas por la gestión que hace la Generalitat de la ley de la Dependencia también afloraron en las redes sociales, igual que la mala situación financiera del Banco de Valencia.
Pero la mayoría de los comentarios no fueron ni sobre temas de calado, ni sobre la utilidad del debate. Los comentarios jocosos sobre las intervenciones leídas de Mariano Rajoy, los tics de Alfredo Pérez Rubalcaba o el papel del moderador Manuel Campo Vidal se llevaron la palma. Aún así, tuiteros como José Forés no se resistían ayer en escribir el epílogo: "Estoy viendo la cola del paro en Luis Oliag, Valencia, están muy contentos con el debate, les dieron esperanza. #irónicodebuenamañana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.