Aloe Blacc reivindica el poder del soul en Santiago
La vigencia del soul, un estilo musical que sigue levantando pasiones y creando nuevos adeptos, quedó más que demostrada con la actuación del cantante estadounidense Aloe Blacc en la noche del pasado domingo en Santiago, dentro del festival Galicia Importa. La sala Capitol casi se llenó para ver a un intérprete que demostró el poder de la música para hacer olvidar los problemas. Blacc puso a bailar a todo el mundo y durante hora y media consiguió sumergir al público en el maravilloso mundo del soul.
Como aliados Blacc contó con un grupo de músicos que sonaron como un reloj suizo durante toda la noche. Fueron el complemento perfecto para un cantante que dejó clara las grandes posibilidades de su voz para abordar con solvencia desde una balada hasta los temas con un sonido más funk. Por si fuera poco, además regaló a la audiencia algunas versiones de clásicos del rock y del pop que supo hacer suyas y llevar a un territorio muy distinto del que provenían. Especialmente la maravillosa recreación de Femme fatale, de Velvet Underground, y la de Billie Jean, de Michael Jackson, con la que abrió de forma brillante los bises.
Algunos le califican como el nuevo Marvin Gaye, pero lo bueno de Aloe Blacc es que no encaja en el traje de ninguno de los grandes nombres del soul y, al mismo tiempo, tiene algo de cada uno de ellos. Además, ha recuperado el papel de esta música para hablar de los problemas de la gente como demostró con su tema I need a dollar que se convirtió en todo un éxito en Estados Unidos durante los momentos álgidos de la crisis del crédito.
Bettye Lavette
El ciclo Galicia Importa, que ha traído a figuras como Pete Doherty o Bonnie Prince Billy a la comunidad autónoma, finaliza hoy en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña con la actuación de Bettye Lavette, una de las grandes divas del soul que tras una larga carrera llena de sinsabores está obteniendo el reconocimiento que merece en estos últimos años.
A lo largo de su trayectoria ha actuado junto a mitos de la música como Otis Redding o James Brown. En su último disco se atreve a realizar reinterpretaciones de grandes clásicos del rock británico como Beatles, The Who, Rolling Stones o Pink Floyd. Es su forma de indagar en los lazos existentes entre el rock británico, el soul y el rythm&blues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.