Euskadi abre la puerta a mancomunar los servicios de las Policías locales
Oiartzun y Lezo se asocian para disponer de una patrulla conjunta por la noche
La crudeza de la recesión económica ha redundado en favor del ingenio a la hora de invertir los recursos públicos. El objetivo de aprovechar al máximo las sinergias comienza a expandirse por todas las ramas de la Administración, incluida la policial. Hasta el punto de que el Departamento de Interior ha decidido abrir la puerta a la asociación entre las distintas Guardias urbanas para mancomunar servicios que, por sus limitados recursos humanos o materiales, no pueden afrontar por separado. El ejemplo lo representan Oiartzun y Lezo, que desde hace dos años comparten una única patrulla nocturna que vela por la seguridad ciudadana en ambas localidades.
La consejería acaba de renovar su permiso para mantener la colaboración un año más. Fue en 2009 cuando los plenos de uno y otro municipio decidieron impulsar una asociación indispensable para poder ofrecer una vigilancia ininterrumpida. Con apenas 10.000 habitantes, Oiartzun cuenta con una Policía local que apenas supera la decena de agentes. Con menos de 6.000 vecinos, Lezo dispone de una plantilla incluso más reducida. Se trata de un número suficiente para mantener las unidades diurnas, pero no las del tercer turno. Por eso, ambos Ayuntamientos decidieron sumar fuerzas y aportar sendos policías a una única patrulla para mantener la supervisión de noche.
Interior regulará por ley figuras vinculadas a las Guardias urbanas
El departamento pretende impulsar también los agentes de movilidad
El ejemplo de Oiartzun y Lezo, primero que se puso en marcha en España y por el que ya se han interesado otros consistorios vascos, es el que quiere impulsar Interior con el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que confía tener aprobado por el Parlamento para comienzos del próximo año. Con él se busca regular una colaboración entre Guardias urbanas que hasta ahora requiere de un permiso anual y renovable del departamento. La normativa pretende posibilitar convenios temporales de los que se podrían beneficiar localidades turísticas durante el verano, al reforzar sus Policías con agentes vecinos, así como una asociación permanente, siempre entre Cuerpos de municipios limítrofes.
El objetivo no es otro que poder prestar servicios policiales cuando, por separado, no existen los recursos suficientes. Por eso, la iniciativa está dirigida a las Guardias urbanas de localidades con menos de 20.000 habitantes o que, en conjunto, no superen los 50.000. "Se trata de paliar, en la medida de lo posible, todas las carencias existentes", explica el director de Coordinación de las Policías locales, Javier Sánchez, quien matiza, sin embargo, que la medida "no tiene sentido aplicarla en el caso de plantillas más grandes". El futuro reglamento establece como principal requisito la elección de un órgano unipersonal que ejercerá la jefatura del Cuerpo mancomunado.
La posibilidad de agrupar servicios es solo una de las medidas que pretende impulsar Interior en favor de las Guardias urbanas, una de las apuestas estratégicas de la consejería desde la llegada del PSE-EE al Gobierno. Sobre los Cuerpos municipales gira también el proyecto de cuarta modificación de la Ley de Policía, a la que el departamento confía en poder dar luz verde a comienzos de 2012. Con ella se ambiciona regular figuras como las del vigilante local o el auxiliar de policía, además de impulsar en las principales poblaciones los agentes de movilidad que, a día de hoy, solo operan en San Sebastián.
Con la regulación de los vigilantes locales se espera superar las distintas figuras a las que recurren en la actualidad los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no disfrutan de Policía local. Solo se podrá recurrir a un máximo de cinco efectivos que ostentarán la condición de agentes de la autoridad, pero no podrán portar armas de fuego. Su condición será siempre la de funcionarios, la selección se llevará a cabo mediante procedimientos similares a los desarrollados en las Guardias urbanas y su formación se completará con un curso específico en la Academia de Arkaute.
Los auxiliares, por su parte, procuran dar respuesta a las necesidades puntuales que en determinadas temporadas se dan en algunas Policías locales, sobre todo en época estival. Concebidos como refuerzo, serán siempre eventuales, si bien gozarán también de la condición de agentes de la autoridad. "Podrán ejercer las mismas funciones que el resto de la plantilla, salvo las de Policía judicial", concreta Sánchez, quien aspira a reducir el "abuso" que en la actualidad se produce con la masiva contratación de efectivos interinos en algunos Cuerpos. También tendrán que formarse en Arkaute.
El remate lo pondrán los agentes de movilidad, cuyas funciones se reducirán al control del tráfico y la circulación. Interior espera "profesionalizar" así un servicio que tradicionalmente se ha considerado secundario entre las tareas de las Policías locales. Se trata, en este caso, de una figura que tendrá limitada su presencia a las seis únicas poblaciones que en Euskadi superan los 50.000 habitantes: Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Getxo e Irún. Hasta ahora, solo la capital guipuzcoana cuenta con 60 efectivos de esta categoría, que se ha implantado con éxito, en cambio, en grandes ciudades como Madrid.
Acercamiento a la Ertzaintza
El apoyo a las Policías locales, pese a no tener una competencia directa sobre ellas, ha sido una de las premisas desde que el PSE-EE se hizo cargo de Interior. Y su trabajo en conjunto con la Ertzaintza, un anhelo que tomó forma hace ahora un año, cuando Basauri estrenó un sistema de colaboración entre su Guardia urbana y la autonómica, basado en la tecnología, para facilitar una comunicación directa entre ambos Cuerpos. A día de hoy, son ya 24 los Ayuntamientos que se han adherido a la iniciativa y otros cinco los que lo han solicitado y se sumarán en las próximas semanas.
Son casi un tercio de las Guardias urbanas que operan a día de hoy en Euskadi, muchas de ellas gobernadas por Ayuntamientos de un color distinto al del PSE-EE. "Las suspicacias políticas siempre están presentes, pero no tienen sentido cuando se trata de colaborar y mejorar el servicio a los ciudadanos", explica el responsable de Policías locales de la consejería, Javier Sánchez. El objetivo del departamento es superar las 40 adhesiones dentro de un año, lo que permitiría a la Ertzaintza trabajar en red con más de la mitad de los Cuerpos municipales. Quedan las tres capitales, aunque Vitoria y San Sebastián están estudiando su incorporación.
La coordinación entre agentes locales y
ertzainas
se realiza a través de la red TETRA, un sistema de conexión digital que, además de la comunicación, facilita también la transmisión de datos. Gracias a ella, los policías municipales pueden consultar al instante la información de un vehículo y su propietario con solo introducir la matrícula en su terminal.
Escenario dispar
- Plantillas. De los 251 municipios vascos, solo 79 cuentan en la actualidad con sus respectivas plantillas de Policía local. Apenas un tercio del total. Es algo a lo que solo están obligadas las localidades de más de 5.000 habitantes, aunque las menos pobladas pueden también impulsarlas. La de Bilbao, con una plantilla de más de 800 efectivos, es la Guardia urbana más importante de Euskadi. En el lado opuesto se sitúa Laguardia, con un único agente.
- Regulación.En los municipios que carecen de Policía local se ha recurrido tradicionalmente a figuras paralelas, pero sin condición de agentes de la autoridad (alguaciles...). Es lo que pretende regular Interior con las nuevas leyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.