Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Suspenso en matemáticas

Es lamentable que algunos políticos, medios de comunicación y escritores, con cierta frecuencia, por ignorancia o mala fe, difundan noticias erróneas o confusas cuando se expresan en lenguaje matemático elemental, especialmente cuando trimestralmente dan cuenta de la tasa de paro con base en la EPA (Encuesta de Población Activa).

Hace poco se ha oído en la radio: "La tasa de paro en la provincia de Alicante es del 23,8%, es decir, aproximadamente, uno de cada cuatro alicantinos está en paro". Un escritor de prestigio dice en un suplemento dominical que en España hay más de cuatro millones de parados, es decir, el 20% de la población. Una política muy conocida, hace unos meses, se expresa de forma similar: uno de cada cinco españoles está en paro. En una entrevista televisiva se le oyó decir al entrevistador (esta vez no referido al paro) "se ha multiplicado por cinco, es decir, ha incrementado en el 500%".

Las matemáticas forman parte de la cultura y deben contribuir a explicar o reforzar un argumento o razonamiento y no a confundir o manipular a la población. Si el 20% de los españoles estuviera en paro (es decir, uno de cada cinco), habría nada menos que 9,4 millones de parados, ya que la población española es de 47 millones de habitantes. No confundamos la población con la población activa, ya que esta última es aproximadamente la mitad de la primera (los niños y ancianos y otros colectivos que no quieren o no están en disposición de trabajar no forman parte de la población activa). Lo del incremento del 500 % cuando un número se multiplica por cinco es erróneo ya que en realidad se incrementa en un 400% (100 al multiplicarlo por cinco se incrementa en 400). ¡Suspenso en matemáticas!.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de noviembre de 2011