_
_
_
_

RTVE cuadrará sus cuentas tras la revisión de las tasas

Telefónica deberá pagar otros 38 millones, según la CMT

Rosario G. Gómez

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha revisado minuciosamente las autoliquidaciones realizadas por las compañías de telecomunicaciones para financiar la televisión pública. Y ha detectado que sus cuentas no cuadran. La desviación de Telefónica, la principal operadora, es de 38 millones de euros, de los que 16,7 corresponden a su división de Móviles.

Con este y otros ajustes en los que trabaja la CMT, las cuentas de la Corporación RTVE darían un giro radical. Los números rojos de 2010 pasarían a negros. Ese ejercicio, el primero de TVE sin anuncios, el grupo cerró con un resultado negativo de 47,1 millones de euros. "Esto demuestra que el modelo de financiación estaba bien calculado, que funciona y que las cuentas salen", aseguran fuentes de RTVE.

El tributo a las 'telecos' ha sido recurrido ante la justicia de la UE
Más información
Las 'telecos' y las televisiones privadas tendrán que pagar a RTVE otros 56 millones de euros

Tras la reforma del modelo de financiación de RTVE, que implicó el fin de la publicidad en la televisión pública, las telecos están obligadas a pagar un canon equivalente al 0,9% de sus ingresos anuales para contribuir a sostener la corporación. Una vez analizados los números de 2010, el regulador ha impuesto a Telefónica un pago adicional de 38 millones, que se suman a los 106 millones que ya había desembolsado.

Al calcular el 0,9% del gravamen, la operadora excluyó de sus ingresos determinadas partidas por entender que no estaban afectadas por ese impuesto. Ahora la CMT corrige la interpretación que había realizado Telefónica y establece un pago extra.

En sus alegaciones, esta compañía exponía que solo están sujetas al pago del canon las partidas correspondientes a las actividades ligadas a las comunicaciones electrónicas de telefonía fija, móvil e Internet. Siguiendo este criterio, quedaría fuera la facturación que procede, por ejemplo, de los ingresos audiovisuales o de mayoristas.

La CMT está revisando también las liquidaciones presentadas por otros operadores, como Vodafone y Orange, que también están sujetos al pago del 0,9%. Fuentes de RTVE aseguran que estas compañías tendrán también que hacer pagos adicionales, que cifran en unos 10 millones de euros, y apuntan que las televisiones privadas (obligadas a destinar el 3% de sus ingresos para financiar RTVE) podrían tener que presentar declaraciones complementarias. En total, el grupo estatal estima que podría recibir alrededor de 50 millones.

Además, la corporación tiene otra fuente de ingresos: la plataforma satelital Starmax TV, que comenzó a operar el pasado marzo. Esta entidad sostenía que al difundir canales de televisión a terceros, sin responsabilidad editorial, no estaba obligada a pagar el canon. Pero el organismo regulador replica que la ley le afecta y que debe ceder el 1,5% de sus ingresos brutos.

En 2010, RTVE recaudó unos ingresos de 1.140 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (579), la tasa radioléctrica (250), las telecos (187) y las televisiones privadas (90), además de 32 millones de actividades privadas. La corporación estimaba que las liquidaciones estaban por debajo (64 millones menos) de lo que correspondía.

La tasa que se aplica a las telecos ha sido recurrida en los tribunales europeos. Bruselas se ha inclinado a favor de las operadoras por entender que el canon del 0,9% puede limitar sus inversiones en la mejora de las redes y en la prestación de servicios, lo que al final repercutiría en sus clientes. Las tasas, dice la Comisión Europea, han de ser objetivas, transparentes y proporcionales y siempre han de ir destinadas a sufragar costes relacionados con el sector.

Las <i>telecos</i> deberán aportar más fondos a RTVE.
Las telecos deberán aportar más fondos a RTVE.S. VERA (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_