La venta de coches se hunde al nivel de hace 26 años
El retroceso es de casi el 20% en los 10 primeros meses del año
El consumo sigue en su sueño profundo y los fabricantes de coches lo sufren. Las matriculaciones de automóviles se situaron en 57.278 unidades el pasado mes de octubre, con una caída del 6,7% respecto al mismo mes de 2010. Es el peor octubre desde 1989, año en que se comenzó a elaborar la actual serie de matriculaciones por parte de la patronal Anfac. Aunque en los años anteriores las cifras de matriculaciones recogidas por Tráfico no son plenamente homologables, hay que remontarse hasta 1985 para encontrar un nivel de ventas similar y hasta 1984 para encontrar una cifra claramente inferior en ese mes. Desde 1979 a 1985 la media de ventas en octubre fue de 45.000 unidades.
Los fabricantes ven complicado alcanzar las 820.000 unidades al cierre de 2011. En los 10 primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron 681.205 unidades, con un retroceso del 19,7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Son ya cuatro años seguidos por debajo de un millón en las ventas cuando la capacidad del mercado español supera los 1,2 millones de unidades al año.
Las compras de los particulares suman 16 meses de caídas consecutivas
Los fabricantes (Anfac) y los vendedores (Ganvam) alertaron ayer de que, ante la debilidad de la economía y la restricción crediticia, será "muy difícil" llegar a esa cifra en 2012. Además, ambas organizaciones recordaron las consecuencias negativas sobre la edad media del parque automovilístico español, el más viejo de los países punteros de Europa.
Por canales, las ventas a particulares acumulan 16 meses consecutivos a la baja, tras caer un 14,2% en octubre, con 31.195 unidades, y un 37,3% en los 10 primeros meses del año, con 318.856 unidades. Estos volúmenes se corresponden con los niveles registrados en los años ochenta, según Anfac. Para las dos patronales del sector, la situación del canal de particulares se explica por el estancamiento de la economía, la escasa confianza de los consumidores y los problemas para el acceso a la financiación. Por contra, las ventas a empresas crecieron un 4,8% en octubre, con 23.656 unidades, y acumulan una progresión del 7,2% en lo que va de año, con 230.177 unidades. Por su lado, los alquiladores compraron 2.427 vehículos en octubre, un 0,2% menos, y 132.172 vehículos en el acumulado del año, un 5,7% más.
El director general de Anfac, Luis Valero, declaró ayer que la atonía sigue siendo la nota predominante del mercado, y recordó que desde la patronal de fabricantes se ha solicitado una profunda reforma fiscal para propiciar la renovación del parque automovilístico.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que los datos ponen de manifiesto que cada concesionario vende solo siete coches a la semana, un 44% menos que antes de la crisis, con lo que el sector está en una situación "insostenible".
Las ventas de coches bajaron en octubre en todas las comunidades autónomas a excepción de Baleares (+6,8%) y Canarias (+9,5%), donde el mercado de alquiladores tiene mayor peso. Madrid también logró eludir la caída generalizada de las matriculaciones con una mejora en octubre del 2,2% y 15.072 matriculaciones.
Las entregas de turismos caen en casi todos los segmentos, a excepción del lujo, donde en octubre se registra una progresión del 33,6%, de los monovolúmenes grandes (+24,7%) y de los todoterrenos pequeños (+16,6%).
El diésel elevó su cuota de penetración al 72,3% en octubre, frente al 26,4% de la gasolina y al 1,3% de eléctricos e híbridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.