Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fenoll desoye a Murcia y no cierra la planta de basuras

Orihuela recurre la apertura de otro vaso del vertedero

El industrial Ángel Fenoll, hegemónico en el negocio de la basura en La Vega Baja, ha hecho caso omiso a una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Murcia que ordena el cierre de la planta de basuras de Abanilla y mantiene activa la instalación. Esta trata los residuos de 19 municipios de la comarca, unas 300 toneladas al día. Fenoll ha recurrido la orden y, de momento, la planta sigue activa.

La Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo murciano clausuró la planta de basuras de Abanilla en virtud de una orden firmada el pasado 6 de octubre. Esta resolución fue ratificada el pasado día 27, según se desprende del escrito de respuesta del organismo murciano al colectivo Ecologistas en Acción. "En consecuencia, la mercantil [la empresa Proambiente SL, propiedad de Fenoll, que explota la planta] no podrá realizar actividad alguna de vertido y eliminación de residuos en el referido emplazamiento, desde el mismo día en que le sea notificada la orden de suspensión", recoge la resolución.

La instalación da servicio a 19 municipios de La Vega Baja

El Gobierno murciano ha acordado la clausura de la planta a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción. El servicio de vigilancia e inspección ambiental de esa dirección general corroboró diversas anomalías en la planta, entre ellas, el vertido de residuos sin tratar y directamente sobre el suelo natural y la construcción de un vaso de vertido sin declaración de impacto ambiental.

Además, Fenoll, cabecilla del caso Brugal, está construyendo otro vaso para verter residuos que ha provocado un recurso del Ayuntamiento de Orihuela, por entender que la nueva infraestructura invade el término municipal oriolano. Ángel Fenoll, según fuentes del Consistorio oriolano, no ha solicitado permiso a esta institución para realizar los trabajos. El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado el recurso ante el Gobierno murciano y ante el Consell.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 2011