Alarte arremete contra unas cuentas que siguen "el proyecto fracasado" de Camps
"Defiende un proyecto fracasado, el mismo de los últimos 16 años", dijo ayer el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte sobre el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el proyecto de presupuestos que ha enviado a las Cortes. El dirigente del PSPV-PSOE quiso dar el máximo relieve a su dura crítica a las cuentas autonómicas y, antes de comparecer ante los periodistas, reunió a todo el grupo parlamentario con la comisión ejecutiva nacional. "Fabra es temerario, insensible e irresponsable", reiteró el secretario general de los socialistas valencianos, que está convencido de que las cuentas del Consell, continuistas con las prioridades de la etapa de Francisco Camps al frente de la Generalitat, son solo una cortina de humo para esconder el auténtico programa de recortes que el PP pretende aplicar en toda España tras una eventual victoria de Mariano Rajoy en las generales del 20 de noviembre.
El PSPV elabora un estudio para suprimir beneficios fiscales a los que más tienen
Flanqueado por los responsables del área económica en su grupo, los diputados Francisco Toledo y Julián López Milla, Alarte aseguró que los presupuestos presentados por Fabra van en dirección contraria de la salida de la crisis, que generarán al menos "30.000 parados más" y propiciarán nuevos cierres de empresas porque suprimen las inversiones -"las que quedan son mentira", advirtió, "porque son para pagar obras inacabadas"-, y en lugar de apostar por la reindustrialización, la innovación y el desarrollo, persisten en destinar recursos a las políticas fracasadas de grandes eventos, empresas públicas y fundaciones. En este sentido, el líder del PSPV-PSOE se preguntó cómo es posible destinar 269 millones a la empresa Ciegsa (Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA), pese a su alto endeudamiento, si no es porque van a dejar de construirse colegios e institutos. Y criticó que se destinen 164 millones a la Sociedad Proyectos Temáticos cuando "ya no podemos pagar ni los medicamentos".
"Van a emitir 800 millones de euros más en avales para empresas y fundaciones del sector público", añadió Alarte, que insistió en su caballo de batalla sobre la necesidad de reducir drásticamente las dimensiones y el presupuesto de ese sector. En su opinión, la reducción de 1.000 millones, que es insuficiente y viene propiciada por la caída de ingresos, debería ser de otros 1.000 millones más.
Pero Alarte, que se quejó de que Fabra les propusiera un pacto para apoyar el Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) y la Estrategia de Política Industrial para recortar los fondos destinados a ellos en los presupuestos, adelantó algunas iniciativas de su partido. Además de pedir en las Cortes la devolución del proyecto al Consell, Alarte adelantó la elaboración de un documento titulado Bases para una política tributaria valenciana justa en el que, aparte de defender la recaudación de los 209 millones anuales del impuesto del patrimonio que el PP se niega a ingresar, se revisarán los 1.712 millones de euros que las arcas de la Generalitat dejan de recibir por las bonificaciones fiscales del Consell, con el objetivo de hacer que contribuyan a un esfuerzo para superar las crisis los "valencianos y valencianas que más tienen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.