La misma clínica que inseminó a una mujer hizo que se le quitara el bebé
La clínica privada Teknon de Barcelona, el mismo centro que inseminó a una mujer de 50 años tras elaborar un análisis psicológico favorable, denunció a la paciente siete días después de que diera a luz por considerar que sufría problemas mentales para hacerse cargo del niño. La Generalitat comprobó que la madre, que pagó unos 24.000 euros por el tratamiento, no se hallaba en disposición de cuidar del bebé y le retiró la custodia. "Lo inusual es que el centro aprobara el tratamiento inicialmente", señaló ayer una portavoz del Gobierno catalán. La madre ha denunciado la situación al Juzgado número 45 de Barcelona en una causa aún pendiente de juicio.
"¿Cómo puede ser que me declaren apta para ser madre y luego me quitaran la custodia por considerar que no estaba cuerda y no podía prever los riesgos del niño?", señaló la afectada a la agencia Europa Press, que adelantó el caso. La mujer acudió a la clínica por primera vez en octubre de 2008 para iniciar un tratamiento de recepción de óvulos. El centro realizó el pertinente estudio físico y psicológico y concluyó que la paciente era apta para ser inseminada mediante un procedimiento que costaba 8.000 euros. La mujer, de edad avanzada para gestar un bebé, requirió hasta tres procesos de este tipo para quedarse embarazada. En diciembre de 2009, apenas una semana después de dar a luz, personal de la misma clínica denunció el estado mental de la madre a los servicios sociales de la Generalitat.
El Gobierno catalán realizó su propio análisis psicológico y un seguimiento personalizado de la mujer para determinar que el hijo corría peligro, por lo que lo dio en adopción. La madre, que alega que solo presentaba síntomas achacables al posparto, reclama casi tres años después que se le devuelva la custodia del hijo.
"Se trata de una mujer con una situación psicológica muy peculiar que es perceptible a primera vista", comentaron a este diario fuentes conocedoras del caso que pidieron el anonimato. El Departamento de Salud, responsable de que los centros médicos apliquen correctamente el protocolo en los tratamientos de fertilidad, recordó que desaconseja inseminar a mujeres mayores de 40 años. "Las clínicas privadas no pueden fertilizar a cualquiera que pague el tratamiento. Los estudios físicos y psicológicos deben ser rigurosos", advirtió una portavoz.
Este diario trató de contactar ayer sin éxito con la clínica Teknon para esclarecer lo ocurrido. Técnicos conocedores del proceso de estos tratamientos señalaron que el informe de los pacientes lo elaboran psicólogos de la clínica ajenos al personal encargado de atender a la paciente cuando esta ha dado a luz. En este caso, los empleados denunciaron la situación en contra del criterio del informe psicólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.