_
_
_
_
LA TELE NO ENGAÑA | ELECCIONES 2011 | Voces en campaña
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No es serio este cementerio

Fue un mal día para ir al cielo, pese a ser Todos los Santos. Desde Ciudad Real era imposible. También desde Alguaire, Reus o Castellón. Todos ellos aeropuertos con inmaculados baños, espaciosas butacas y sin colas. Lástima que les falten aviones.

La noticia del puente fue el cierre del aeropuerto manchego, donde se han gastado mil millones de euros. Cuando se anunció en 2004, José Bono, entonces presidente de la comunidad, advirtió de que sería una "clarísima competencia" para aeropuertos cercanos (o sea, Madrid), aunque sin pretender "arruinarles". Telemadrid hace sangre con esas imágenes, como debe hacer un buen medio periodístico, lástima que en Telemadrid solo funcione en una dirección. Desde que se estrenó en 2008, cada viajero del aeropuerto Don Quijote ha costado 5.000 euros.

Más información
"España debe tomar conciencia de que todo tiene solución"

El cierre es un ejemplo de la "era del despilfarro", según Cuatro. RTVCM, la televisión de Castilla-La Mancha, que ve el 4,5% de los castellano-manchegos, fue muy tibia con la información. Lo lidió como la recogida del azafrán en Consuegra. Los viajeros que hablan, como un asturiano que ha ido a ese aeropuerto para llegar a Extremadura -¿?- están tristes por el cierre. Ninguno se plantea el despilfarro de dinero público, que acabará pagando.

La televisión catalana TV3 sí abrió un informativo con los apuros de los aeropuertos de Reus, que se quedará sin vuelos hasta abril, y de Girona, amenazado con perder la mitad. A diferencia de Castellón o Ciudad Real, son instalaciones antiguas. No es el caso de Alguaire-Lleida, estrenado a principios de 2010. Costó más de cien millones y tiene dos vuelos a la semana. "El primer aeropuerto gestionado por la Generalitat, pero no el último", decía en TV3 el presidente de Cataluña, José Montilla.

Este marzo, Camps and Fabra abrieron el de Castellón. "¡Por fin!", gritó exultante el ex de la comunidad en Canal 9. "Nunca imaginé llegar tan lejos", añadió el presi de la Diputación, que, no obstante, fue más allá: "¡No vamos a fracasar!". Siete meses después, no ha visto un avión.

Son días tristes. No tanto por los muertos como por el despilfarro, por eso conviene buscar dinero bajo la tierra. Aragón TV informa de que el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido a los usuarios de los nichos que se pasen por la Oficina de Administración. Al parecer, hay cadáveres que no pagan. Lo advirtió Mecano hace un cuarto de siglo: "No es serio este cementerio". Y no les hicimos caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_