_
_
_
_
Reportaje:

Murray Lerner: el documental con sentimiento

Su cámara inmortalizó festivales clave de los sesenta como el de la Isla de Wight

"Cuando estaba grabando a Bob Dylan mientras tocaba con la guitarra eléctrica por primera vez sentía que aquello sería un clásico. En aquel momento estaba naciendo algo", explica el cineasta estadounidense Murray Lerner, cuya cámara inmortalizó festivales clave de la historia de la música de las décadas de 1960 y 1970 como los de Newport y la Isla de Wight. Si el año pasado el In-Edit homenajeó al dúo formado por los realizadores D. A. Pennebaker y Chris Hegedus, este año el festival de cine documental ha hecho lo propio con Lerner, proyectando seis de sus filmes. El cineasta dará, además, una conferencia en el Auditori Blanquerna el 4 de noviembre.

"Quería hacer un documental musical, pero no conseguía reunir el dinero. Decidí empezar a grabar de todos modos, y empecé por Newport porque estaba fascinado por la música folk". En vez de limitarse a grabar a Joan Baez, Dylan, Mississippi John Hurt, Howlin' Wolf, Donovan y Peter, Paul and Mary, entre otros, Lerner retrató el festival como una experiencia vital colectiva, en la que espectadores y músicos se situaban al mismo nivel. "Con el festival de Newport nacía una nueva cultura a través de la música y quería captarlo", explica.

Ganó el 'oscar' en 1981 por 'From Mao to Mozart. Isaac Stern in China'

"Antes de empezar tenía una idea muy clara de lo que el concierto significaba a nivel social y emocional, e intenté buscar imágenes que expresaran eso. Newport era el comienzo de una época y Isle of Wight el fin". En la isla del sur de Inglaterra su cámara inmortalizó el momento en el que Joni Mitchell rompió a llorar cuando uno de los espectadores se apoderó del micrófono para quejarse del festival. Cuando los organizadores lo echaron, el público abucheó a la compositora porque consideraban que el intruso era uno de los suyos.

"Los jóvenes se estaban volviendo más idealistas, estaban hartos del comercialismo", explica Lerner. Durante la celebración, derribaron las puertas del recinto porque no querían pagar las tres libras que costaba la entrada. "Rodar fue muy difícil por las tensiones entre organizadores y asistentes, estábamos despiertos día y noche". El documental tuvo que esperar 25 años para ver la luz. "Hice una demo de 70 minutos que gustó a todo el mundo, pero a la industria musical le daba miedo implicarse. Además, creían que los artistas no eran suficientemente comerciales. Con motivo del aniversario del festival surgió la oportunidad de que la BBC sacara la película, aunque me costó un año entero convencerlos. El festival fue un acontecimiento muy importante para los británicos, fue hasta objeto de debate en el Parlamento", continúa. Lerner aprovechó el resto de las casi 200 horas rodadas para estrenar una serie de títulos que recogen las actuaciones íntegras de Leonard Cohen, Jimi Hendrix y The Who.

Pero no todo ha sido rock y folk. El cineasta recogió un oscar al mejor documental por From Mao To Mozart. Isaac Stern In China (1980), en el que sigue al famoso violinista de gira por ese país. "Un amigo común decidió financiar el filme porque estaba convencido de la importancia de ese concierto. Era la primera vez que los chinos escuchaban música occidental. El éxito fue total".

¿Y qué piensa el pionero del rockumental cuando ve los nuevos filmes del género? "Soy muy crítico con las nuevas generaciones, pero también con las antiguas. Creo que la mayoría son como noticiarios, dan datos pero no transmiten experiencias. Esto va de ponerle sentimiento".

Murray Lerner, ayer, en Barcelona.
Murray Lerner, ayer, en Barcelona.NéSTOR NOCI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_