El Consell recorta las medidas de impulso de la economía y el empleo
El presupuesto de 2012 baja el gasto del Servef, el Impiva y la Política Industrial
"Si se quieren mantener las prestaciones sociales en un ambiente de crisis como la que estamos padeciendo, algo tiene que bajar: todo lo demás". José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública, entregó ayer en las Cortes Valencianas un anteproyecto de ley de presupuestos constreñido por el peso relativo de la nómina y las facturas corrientes que soportan el gasto de los grandes departamentos de Sanidad, Educación y Justicia y Bienestar Social. La necesaria austeridad que predica el responsable de Hacienda como "una forma de ser, de pensar y de sentir" tiene el reflejo más palpable en los recortes que sufren las políticas activas de empleo que maneja el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), cuyo presupuesto baja 44 millones de euros, casi un 18%; el impulso de las pequeñas empresas que corresponden al Impiva, que recorta sus gastos otros 20 millones de euros, un 17%; o los fondos para Política Industrial que gestiona la Consejería de Economía e Industria, que caen 12 millones de euros, un 10% respecto a 2011. En menor medida, 4,5 millones de euros, baja el prepuesto del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), que sufre un recorte cercano al 50% respecto al ejercicio anterior.
El gasto corriente crece un 11% en Sanidad y suma 1.740 millones
Infraestructuras prevé mantener la inversión en torno a 300 millones
El presupuesto de Ciegsa baja un 44% hasta 128 millones
Las inversiones de Educación se duplican y suman 95 millones
La Consejería de Hacienda ha hecho un esfuerzo por adaptar al gasto real las partidas de funcionamiento habitual de las áreas de Sanidad, Educación y Justicia y Bienestar Social, tres departamentos que consumen más del 80% del total del presupuesto de la Administración general de Generalitat. Como resultado, el capítulo de gasto corriente se dispara un 11%, un total de 250 millones de euros. El presupuesto de gasto ordinario de Sanidad crece 171 millones de euros; el de Educación, 51; y el de Justicia y Bienestar Social, otros 16 millones.
Vela apuntó que es necesario elevar los gastos de funcionamiento ordinario "si queremos mantener las prestaciones en los hospitales, escuelas o centros de servicios sociales en unos niveles confortables". El consejero de Hacienda aludió expresamente a la necesidad de pagar "gasas, jeringuillas o placas para radiografías".El recorte del gasto público de la Generalitat para 2012 se concentra casi exclusivamente en el sector público. Los institutos, agencias, entidades y empresas públicas de la Generalitat sufren una caída del gasto conjunto del 32%.
Pero el recorte vuelve a ser selectivo. No deja de ser llamativo que en plena crisis una de las empresas más beneficiadas en la redacción de los presupuestos de 2012 sea el Circuito del Motor, cuya partida de gastos pasa de 16 a 21,5 millones de euros, un alza del 34%. La Ciudad de la Luz, una entidad envuelta en pleitos y cuya gestión futura está en el aire, también mejora su presupuesto un 11% con una previsión de gasto para 2012 de 21,5 millones de euros.
Dos entidades vinculadas a Bienestar Social como son el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis) y la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (Avapsa) también mejoran su financiación. El presupuesto del Ivadis crece un 13% hasta 25,6 millones de euros, mientras que la dotación de Avapsa sube casi un 40% y alcanza los 12,3 millones de euros.
Una de las sociedades públicas que sufren un recorte más significativo es Ciegsa, la empresa pública destinada a construir colegios e institutos públicos de nueva planta. Ciegsa tenía en 2011 un presupuesto de 225 millones de euros que bajan a 128 millones en 2012, una caída del 44%. Pero ese recorte viene asociado a una considerable reordenación del gasto en la consejería de Educación.
José Manuel Vela, consejero de Hacienda, anticipó que el ritmo inversor destinado a levantar colegios públicos ya no será el de los últimos ejercicios. Y ofreció un resumen general de la distribución por consejerías del presupuesto de 13.754 millones de euros que gestionarán los diversos departamentos del Consell.
- Reordenación en Educación. El gasto previsto en Educación, Formación y Empleo se eleva a 4.537 millones de euros, un presupuesto que supone una caída del 2,4% respecto al ejercicio anterior. La nómina del personal docente consume la mitad del presupuesto (2.247 millones de euros). Los gastos de funcionamiento ordinario se disparan un 25% hasta 254 millones de euros. El responsable de Hacienda explicó que construir un colegio cuesta tres años y aseguró que ahora hay que dotar 150 unidades de educación infantil cuyas primeras piedras se colocaron hace tiempo.
Pero los presupuestos de Educación sufren otro cambio cualitativo de importancia. Las inversiones directas se duplican hasta 95 millones de euros, un crecimiento del 108%, un alza que contrasta con la caída generalizada de las inversiones en todos los departamentos. En paralelo, las transferencias de capital que nutren las inversiones de la empresa pública Ciegsa caen un 14%, una cantidad de 110 millones de euros. Vela dejó entrever que la consejería asumirá paulatinamente la partida de gastos que ha venido asumiendo la empresa pública durante los últimos años.
Las transferencias corrientes para subvencionar los conciertos educativos en educación primaria y secundaria, que suman 736 millones, suben pero apenas unas décimas porcentuales y una cantidad de seis millones en números absolutos.
En el ámbito de Empleo, la consejería asume un área completa que antes gestionaba el Servicio Valenciano de Empleo y Formación correspondiente a Formación y Cualificación Profesional, un programa que consume 215 millones de euros.
- El monstruo de Sanidad. La Consejería de Sanidad consume el 40% del gasto público de la Administración de la Generalitat con un presupuesto de 5.492 millones de euros, un 0,4% inferior al del ejercicio anterior. Una vez más, la nómina es la mayor partida de gasto con un presupuesto de 2.425 millones de euros, un 44% del total.
El alza del capítulo de gasto corriente en un 11% hasta 1.740 millones de euros será recibido como una buena noticia por todos los proveedores habituales de la Sanidad pública, que llevan años sin cobrar o ingresando las facturas pendientes con casi dos años de retraso. Pero eleva el peso relativo de esa partida hasta el 32% del total de gasto.
Sanidad recorta ligeramente las transferencias a terceros que prestan servicios sanitarios, pero la única fórmula para cuadrar el presupuesto de la consejería pasa por una drástica reducción de las partidas de inversión, que bajan un 56%, una cantidad que apenas representa 104 millones en números absolutos.
La partida para cubrir la factura de Farmacia (1.170 millones de euros) se mantiene en la misma cantidad que en el ejercicio anterior y sigue siendo claramente insuficiente para cubrir el gasto real.
- Empresas sociales. La Consejería de Justicia y Bienestar Social ocupa el tercer lugar por volumen de gasto, 997 millones de euros, con un peso porcentual sobre el total del presupuesto del 7,3%. La partida que más crece en términos absolutos es la del gasto corriente, otra buena noticia para los proveedores. Pero las transferencias corrientes, que representan el 40% del gasto de la consejería se reducen ligeramente.
La fórmula para salvar esa caída pasa por elevar los presupuestos del Ivadis y de Avapsa, dos empresas públicas dedicadas a la atención a discapacitados y a la gestión de la dependencia que son de las pocas cuyo gasto crece en 2012.
- Inversora pero endeudada. El presupuesto de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente es el que más crece en términos porcentuales, un 1%. El consejero de Hacienda intenta compensar la caída generalizada de las inversiones del Consell defendiendo que la única área cuyo presupuesto crece es la de Infraestructuras, "la más inversora". Es el único departamento de la Generalitat donde la inversión (61% del total) supera al gasto corriente. Sobre el papel, el área de Infraestructuras mantendrá una inversión próxima a los 300 millones de euros, casi lo mismo que el año pasado. Pero el capítulo que más crece en términos porcentuales (120%) es el de los gastos financieros (nueve millones) derivados de las fórmulas que permiten pagar las obras a plazos.
- En cuarto lugar, la deuda. El servicio de la deuda, los gastos asociados al pago de intereses derivados de la inmensa hipoteca que arrastra la Generalitat, representan el 5,5% del total de gasto de la Administración autonómica, un total de 753 millones de euros.
El servicio de la deuda constituye, además, la sección presupuestaria con mayor crecimiento, un 11,2%, frente a la caída generalizada del gasto del resto de consejerías.
Los gastos financieros, 578 millones de euros, también son la partida que más crece en términos porcentuales entre los capítulos de gasto de la Generalitat, un 12,9%.
El responsable de Hacienda atribuyó ese incremento de los gastos financieros a la difícil coyuntura que atraviesan los mercados financieros.
El presupuesto por secciones
- Cortes Valencianas. 33 millones de euros, -6,4%.
- Presidencia de la Generalitat. 50 millones, -12,6%
- Hacienda y Administración Pública. 183 millones, -2,6%
- Infraestructuras y Medio Ambiente. 487 millones, +1%
- Educación y Empleo. 4,537 millones, -2,4%
- Sanidad. 5.492 millones, -0,4%
- Economía e Industria. 195 millones, -14,9%
- Agricultura. 312 millones, -13,4%
- Justicia y Bienestar Social. 997 millones, +0,1%
- Turismo, Cultura y Deporte. 408, +1,7%
- Gobernación. 105 millones, - 4,6%
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.