_
_
_
_
_

La oposición califica de "chapuza" las cuentas presentadas por Fabra

El PP y el Consell habían insistido en que ofrecerían a los grupos de la oposición información previa sobre los presupuestos de la Generalitat con vistas a posibles acuerdos para hacer frente a la crisis. La información previa se redujo ayer a unos minutos de anticipo a la entrega oficial del anteproyecto al presidente de las Cortes, Juan Cotino. De ahí que el líder de los socialistaas valencianos, Jorge Alarte, calificara en términos muy duros la maniobra. "No había visto una pantomima con tan poca dedicación y tan rápida, en términos políticos, desde hacía mucho tiempo", aseguró. "Sólo nos han dado en una reunión escueta de 35 minutos los mismos papeles que ya se habían presentado esta semana, es decir, la papelería de propaganda".

Alarte acusa a Fabra de no querer a llegar a acuerdos para crear empleo
Morera tilda de irreales las cifras de un Gobierno que "no rectifica"
Sanz carga contra un proyecto "antisocial que no mejora la situación"
Más información
El Consell recorta las medidas de impulso de la economía y el empleo

"Si había un límite para comprobar si lo que nos decía era mentira o tenía algún interés por llegar a acuerdos para crear empleo y reactivar la economía", añadió el dirigente del PSPV-PSOE en referencia al presidente del Consell, Alberto Fabra, "la respuesta está encima de la mesa: nada de nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de esta primera reacción, el diputado socialista y portavoz de Economía y Presupuestos, Julián López Milla, calificó de "gran chapuza" las cuentas presentadas por el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ya que "faltan 400 millones de euros para pagar las medicinas de los valencianos". López, en un comunicado, subrayó que el presupuesto para medicamentos para todo 2011 era de 1.174 millones de euros, "cifra que en la actualidad ya está sobrepasada con creces". "Y, para colmo, la cantidad presupuestada para 2012 es aún más baja", señaló, lo que a su juicio pone en evidencia que estos presupuestos "son la certificación del fracasado modelo del PP de Fabra de los últimos 16 años".

El parlamentario del PSPV criticó que "ante la mayor crisis de paro de toda nuestra historia, con una de cada cuatro personas desempleadas, los recursos destinados a políticas de empleo para el Servef en los presupestos se hayan recortado en más de la mitad". "Con un 25% de valencianos y valencianas sin trabajo, cuando hay 617.000 personas desempleadas, los recursos que ayudan a los trabajadores a buscar un empleo deberían ser los más altos de toda la historia; y es justo aquí donde Fabra ha usado la tijera en un recorte injustificable", resaltó Julián López, que insistió en la idea de Alarte de que los Presupuestos de la Generalitat para 2012 "son una gran pantomima".

En este sentido, López Milla acusó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de "presentar unas cuentas que nos llevan a más paro, que invierten menos en lo importante, en educación, sanidad y políticas sociales, y que dejan a la Generalitat desarmada para hacer frente a los desafíos de la recuperación económica y la creación de empleo".

También el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, se quejó de que el Consell ha tardado dos días, desde que lo aprobó, en facilitar a la oposición el proyecto de presupuestos. "No es real", dijo del documento, "y tiene gato encerrado, ya que oculta unos detalles en educación, sanidad y servicios sociales que a partir del 21 de noviembre serán exponenciales, de una gravedad extrema". Morera reiteró su preocupación por las cuentas que el Gobierno de Alberto Fabra ha llevado a las Cortes. "Son los presupuestos de una situación gravísima a la que nos ha llevado un modelo económico de especulación y de economía recreativa que no crea empleo estable y que el Gobierno del PP no quiere rectificar", añadió.

La portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, señaló que "el Consell no ha cumplido su compromiso de que los grupos parlamentarios pudieran tener los presupuestos antes de su aprobación, al menos para plantear los criterios de ingresos y gasto". Según Sanz, "las grandes cifras indican que se trata de un presupuesto antisocial que empeorará la situación de crisis y el paro". La coordinadora y portavoz parlamentaria de Esquerra Unida añadió que "podría tratarse de un presupuesto irreal porque da por hehcos ingresos de dudosa realización".

Por su parte, y desde el ámbito de los agentes sociales, la Intersindical Valenciana reaccionó a las cuentas presentadas por el Consell para 2012 con la convocatoria de protestas. "No servirán para salir de la crisis ni para resolver los problemas d elos valencianos", dijo el sindicato en un comunicado. Según la Intersindical, los presupuestos "son irreales y no servirán para generar las inversiones necesarias en los sectores estratégicos, ni para crear empleo". Especialmente "inaceptable" consideró la organización sindical la reducción de las partidas destinadas al Servef. La Intersindical ha convocado ya una primera protesta el próximo jueves por la mañana ante el Palau de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_