Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A Viva Veu, dos años de conciertos sin cables

En tan solo dos años el colectivo A Viva Veu ha conseguido consolidar su ciclo de conciertos homónimo sin cables, amplificadores ni micrófonos. Los músicos tocan desenchufados en un escenario donde solo hay un sofá rojo de piel y un público íntimo en el más absoluto silencio.

Todo empezó cuando, tras el traspaso del mítico Fantástico Club, en el pasaje de Escudellers, los nuevos dueños propusieron a los periodistas musicales Eduard Gras y Arnau Sabaté que adaptaran el formato de su programa en Scanner Fm, en el que invitaban músicos a tocar, al local, con el objetivo de convertirlo en un referente para los melómanos de la ciudad. En 2009, Desmond estrenó el sofá rojo, en el que ya se han sentado a tocar la mayoría de bandas de la escena local: Anímic, María Rodés, Mujeres, Le Petit Ramon, Inspira, Bedroom, Renaldo & Clara y Fred i Son, entre otras. Cuatro meses después nacía la asociación cultural sin ánimo de lucro y el blog www.avivaveu.com. "El escaso presupuesto y las reducidas dimensiones del local nos obligaban a hacer los conciertos sin amplificar y para no más de 50 personas. No nos hemos inventado nada, lo que ha ocurrido es que el defecto se ha convertido en virtud", explica Gras tras el concierto de Blanes Isaac Ulam, en el que los músicos han tocado en el suelo ante un público rendido a la atmósfera onírica de un cancionero con los paisajes de L'Empordà de fondo. "Solo faltaba una hoguera y el porrón de vino", comenta Carles Vilardell, uno de los seguidores de Ulam, a la salida.

Conciertos de entrada libre sin trampa ni cartón, en el que el artista se desnuda ante el público, a escasos metros de distancia. "Normalmente, combinamos los grupos emergentes con otros más consolidados o bien con un valor muy importante pese a no estar reconocidos, como sucede en el caso de Ulam", apunta Sabaté.

"Para nosotros, el valor más importante de lo que hacemos es ser una plataforma para las bandas. Los grupos necesitan picar piedra en un bar para crecer, de hecho, la escena importante de música siempre se ha gestado en locales pequeños, digamos que ninguna banda sale de un macrofestival", dice Sabaté. Pero sí de A Viva Veu, y prueba de ello son los vídeos que la productora 3 Head Monkeys realiza de cada actuación. Los próximos grupos que pasarán por el ciclo, que se celebra dos jueves al mes a las 21.30 horas son Esperit!, el nuevo proyecto de Mau Boada, los canarios Hernando y el dúo barcelonés Doble pletina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de noviembre de 2011