Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Núria de Gispert rechaza reprobar a Peces-Barba

Las declaraciones de Gregorio Peces-Barba sobre Cataluña y Portugal que tanto revuelo despertaron la semana pasada se quedarán sin respuesta oficial del Parlamento catalán. Al menos así lo desea la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, que ayer llamó a la contención y a pasar página. En declaraciones a RAC-1 la presidenta señaló: "Creo que no debemos reprobar a Peces-Barba. El silencio es lo mejor. El Parlamento es muy diverso. Dudo de que en un caso como este haya unanimidad".

De Gispert se distanció así de las voces que dentro de Convergència i Unió habían llamado a impulsar una reprobación como la que tuvo el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, por sus críticas al PER en las Cámaras andaluza y extremeña. El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, había sugerido el pasado jueves impulsar la reprobación de Peces-Barba, ponente de la Constitución a propuesta del PSOE.

El malestar en los partidos catalanes sigue vivo tanto por las declaraciones iniciales de Peces Barba asegurando que a España le habría ido mejor si en lugar de Cataluña se hubiera "quedado" con Portugal como por sus expresiones posteriores sobre el independentismo: "No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona.(...) Creo que esta vez se resolverá sin necesidad de bombardear Barcelona".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de noviembre de 2011