'Agur', Juan Mari Bandrés
Llevabas tiempo apartado de la escena política, y puede que mucha gente joven no sepa muy bien quién eres. Pero muchos más somos los que conocemos tu historia, la historia de una larga lucha por la paz y la normalización política en Euskadi. Una lucha que fue siempre muy difícil y a menudo ignorada.
Porque para muchos lo hiciste desde el bando equivocado, cuando en realidad fuiste uno de los artífices de la primera escisión de ETA y del primer intento por crear una alternativa política progresista formada, en buena parte, por algunos de los que pertenecieron a la banda en sus inicios. Erais personas con una alta formación política e intelectual, gente con valores que, muerto Franco, pensabais que se había terminado el ciclo. Junto a Mario Onaindia, Kepa Aulestia, Roberto Lertxundi y Teo Uriarte, entre otros, os desmarcasteis del rumbo que estaba tomando ETA. Eran tiempos terribles, con atentados y muertos casi diarios, y con las calles de Euskadi tomadas por el terror. Pero no os importó, lo hicisteis y fue así como nació Euskadiko Eskerra, un partido vasquista y federalista, pero totalmente democrático y abierto a diferentes sensibilidades progresistas y de izquierda.
Luego, la historia continuó, hubo muchos más muertos e intentos sucesivos de buscar la paz. Por desgracia, hacía ya tiempo, casi 20 años, que la enfermedad te había obligado a abandonar la política. No sabemos qué habría pasado si hubieras estado durante este tiempo, a lo mejor las cosas se habrían solucionado antes. En cualquier caso, lo que hiciste fue grande. Eskerrik asko, Bandrés, agur, Juan Mari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.