Soul sin riesgo
Si Cranstoun cierra un ciclo de música negra en Santiago
La actuación del cantante londinense Si Cranstoun para cerrar la primera edición del Outono Rock Festival en Santiago se anunciaba como buena oportunidad para descubrir una de las nuevas voces del soul procedente de las islas británicas. La noche terminó con un sabor agridulce. El artista y su banda ofrecieron un concierto correcto en el que presentaron temas propios y versiones de grandes clásicos del rhythm & blues y el soul como Nappy Brown o Jackie Wilson, pero la propuesta careció del riesgo que uno espera encontrar en quien se anuncia como una voz innovadora del género. Fue un concierto agradable pero también olvidable.
Unas 300 personas se acercaron para ver a un artista que cuenta con un solo disco en solitario, Alternative Floor Fillers, y que antes ya había probado suerte en el mundo musical junto a su hermano con el grupo de ska The Dualers. Como teloneros estuvieron los gallegos Dr. Gringo, que mostraron entusiasmo y buen sonido para defender sus versiones de clásicos del rock americano de los 50 y temas propios que recrean el rockabilly. Superaron con éxito el síndrome del telonero y dejaron con ganas al público de escuchar más canciones suyas.
Careció de la osadía esperable en alguien anunciado como innovador del género
Si Cranstoun y su banda tomaron el relevo y durante algo más de una hora divirtieron al auditorio con canciones que se han convertido en clásicos por su sencillez, pero que siguen invitando a bailar y transmiten buen rollo, como el exitazo de Jackie Wilson Reet Peet, del que el músico del sur de Londres realizó una versión sin apartarse casi nada del original.
Los tres conciertos que han formado el festival Outono Rock han permitido ver en Santiago a una diva mítica del soul como Maxine Brown (que agotó las localidades y cumplió con creces las expectativas en una actuación inolvidable), al joven de Chicago JC Brooks y su banda (con la música de James Brown como gran referente) y al citado Si Cranstoun. Aunque ya no forma parte del festival, el próximo domingo pasará por el mismo escenario de la sala Capitol Aloe Blacc, otro joven intérprete destacado de las nuevas generaciones que mantienen viva la música negra de los sesenta. Será otra buena ocasión para comprobar que este estilo musical nunca muere y que es posible darle una vuelta para modernizarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.