_
_
_
_
Reportaje:Carreras&capital humano

Cómo pasar la criba del empleador

Consejos para llegar a la entrevista personal en condiciones de éxito

Carmen Sánchez-Silva

Sixto es conductor de camiones. O empleado doméstico. O lo que sea, con tal de encontrar un trabajo que le permita dejar de depender de su familia para vivir. A sus 45 años, después de dos en paro y con su prestación por desempleo consumida, solo piensa en ganar el dinero suficiente para comprar el billete de regreso a Ecuador, de donde vino hace 11 años. "Ni en las bolsas de empleo, ni por Internet, ni en los servicios sociales, ni después de hacer los cursos de manipulador de alimentos, de atención al cliente y de camarero que he hecho encuentro un trabajo", asegura mientras se queja de que desde hace muchos meses no ha recibido respuesta alguna de las empresas a cuyos puestos ha optado tras los múltiples currículos enviados. Dice que la esperanza está a punto de agotársele.

Luis trabajaba en parques y jardines hasta que las restricciones presupuestarias municipales dieron al traste con multitud de empleados subcontratados como él. Eso ocurrió hace seis meses. Desde entonces, explica este joven de más de 30 años, ha realizado una suplencia de verano en una portería y la semana pasada volvió a apuntarse al paro. ¿Sus perspectivas después de haber presentado currículos y currículos? "Lo veo muy mal", mantiene.

Ninguno de ellos recibe contestación de los puestos de trabajo a los que se postulan. No pasan la primera criba. Con 4,97 millones de parados, el 21,52% de la población activa, es decir, las peores cifras desde 1996, según los datos del INE conocidos el viernes, las pocas empresas que contratan tienen una oferta de candidatos increíble para elegir. Si eso se junta con que cuatro de cada cinco currículos que reciben no contienen la información adecuada, el resultado está servido: no pasan la primera criba. Según el presidente de la empresa de trabajo temporal Adecco, Enrique Sánchez, ese es el primer obstáculo que deben saltar los parados para llegar al segundo: la entrevista, que solo superan tres de cada cinco candidatos.

Para ayudar a los desempleados españoles a superar estas dos primeras pruebas en la búsqueda de empleo, los 1.500 empleados de Adecco salieron el jueves a la calle de las 130 ciudades españolas en las que la firma tiene oficinas para asesorarles y ofrecerles 500 cursos gratuitos de orientación. Según la mayoría de ellos, el primer consejo para hacer un buen currículo es que sea breve, de una página, esté actualizado y contenga una foto sonriente. "Aún muchos candidatos entregan currículos de siete folios, tanto los recién salidos de la Universidad como los mayores de 45 años que llevaban mucho tiempo trabajando en la misma empresa antes de ser despedidos. También son numerosos los que no detallan las funciones que han realizado en anteriores empleos", sostiene Fátima Cabrera, de Adecco. Es importante resaltar si se han gestionado equipos, desarrollado actividades comerciales o de atención al cliente, o trabajado en función de resultados, señala su colega María Gómez. Y, como reconocen Sixto y Luis, son muy comunes los parados que no hacen seguimiento de sus candidaturas. O quienes no adaptan su currículo al puesto de trabajo para el que compiten.

El segundo corte es la entrevista. A la que, según los empleados de Adecco, es frecuente que los candidatos lleguen tarde, no cuiden lo suficiente su imagen, no se informen sobre las empresas que ofrecen el trabajo y, sobre todo, no sepan destacar sus puntos fuertes para el contrato al que optan. Prepare el encuentro y evite la desmotivación, "no es la mejor forma de venderte", dicen. Y que suene su móvil en la entrevista.

El aspirante debe mostrar seguridad para reforzar su valía. Debe exponer sus dudas, hacer preguntas y comentarios. Pero el sueldo no debe ser la primera cuestión, aconseja la empresa de colocación Hays.

Mal final de año le espera al mercado de trabajo (entre julio y septiembre, casi 145.000 personas engrosaron las listas del paro). Y Enrique Sánchez tampoco atisba mejoras para 2012. "Mientras en España no se hagan los deberes y se ponga la generación de empleo como primera prioridad de todos los agentes sociales, será difícil que la situación mejore". Esos malos augurios los comparte Luis, un joven de 23 años que no aparece en las listas del desempleo porque, después de graduarse en Imagen y a la vista de que no hallaba colocación alguna, ha decidido seguir estudiando (cursa modelado y animación en 3D): "El futuro se ve muy mal mientras no se aborden los cambios estructurales que necesita la economía española".

"Te desesperas. Somos tantos buscando trabajo...", se queja Leonardo, empleado de hostelería que lleva parado seis meses, sin cobrar la prestación y viviendo gracias a su pareja. "Lo peor es el abuso de poder de los empresarios. Que piden mayores horarios y tareas por el mismo precio. Si antes se ofrecían 1.200 euros por ocho horas en la hostelería, hoy son 900 euros por doce horas. Y además, es difícilísimo encontrar trabajo porque todo se mueve por amiguismo", agrega.

Parados hacen cola en una oficina de empleo de Madrid el pasado viernes.
Parados hacen cola en una oficina de empleo de Madrid el pasado viernes.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Peor imposible

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año ha sido un nuevo jarro de agua fría en el deteriorado mercado de trabajo nacional. En los últimos doce meses el número de desempleados ha crecido en más de 403.000 personas y las familias cuyos miembros se mantienen activos apenas si superan los nueve millones.

La destrucción de empleo respecto al trimestre precedente es peor de lo esperado, mantiene la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), que preveía creación de empleo en lugar de destrucción. "La destrucción de empleo es el responsable casi al 100% del incremento del paro", señala en un comunicado.

Un total de 40.700 personas más engrosan el número de parados que no encuentran un trabajo y dejaron su último empleo hace un año. Durante el último año los desempleados de larga duración se han incrementado en 245.300 personas (21% del total). También han aumentado en 48.000 personas las que buscan su primer empleo en el último trimestre.

Y, más preocupante todavía, los hogares en que todos sus miembros permanecen en paro, son 57.700 familias más que hace un año y suman 1,42 millones de hogares, el 11% del total. De ellos, son 560.000 las familias que declaran que no perciben ingreso alguno para subsistir.

La reforma laboral acometida por el Gobierno no parece estar dando sus frutos después de un año en funcionamiento. Tal y como han manifestado el 97% de las 350 empresas encuestadas por Manpower y el Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos es insuficiente. De hecho, el INE corrobora que mientras los contratos indefinidos se reducen en 160.600 asalariados, los temporales crecen en 47.600, elevando la tasa de temporalidad por encima del 26%.

Para CC OO, la reforma laboral y el resto de medidas adoptadas "han sido y serán un fracaso sin paliativos para corregir la grave situación en la que nos encontramos, y aquellos que reclaman profundizar en esta dirección proponiendo más reformas de carácter laboral vuelven a equivocarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_