Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Juan Churruca, antiguo rector de Deusto y consejero vasco

Juan Churruca, exrector de la Universidad de Deusto y consejero de Educación del Gobierno casco del lehendakari José Antonio Ardanza, falleció ayer a los 88 años. Nacido en Bilbao en 1923 en el seno de una ilustre familia vizcaína, entró en la Compañía de Jesús a los 18 años y tuvo una muy sólida formación, con licenciaturas en Filosofía, Derecho y Teología. El primer contacto de Juan Churruca con la docencia universitaria se produjo en el curso académico 1958-1959, en la Universidad de Deusto. Impartió inicialmente Historia del Derecho y, a partir de 1963, se dedicó a la docencia e investigación del Derecho Romano, desarrollando una importante actividad científica en Universidades como Graz o Koln, donde tuvo ocasión de conocer y colaborar con los más importantes científicos de la época, como el teólogo Karl Rahner.

Durante esta etapa, asumió responsabilidades importantes en la organización y dirección de la universidad, convirtiéndose en rector de la Universidad de Deusto.

También actuó en la vida política a través de la invitación de quien había sido su alumno, José Antonio Ardanza. Así desempeñó el cargo de consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco entre los años 1985-87 y puso en marcha un programa de becas de formación predoctoral en el extranjero.

Según recuerdan desde la institución académica, fue ante todo "un gran maestro", al que siempre recordarán los que tuvieron la fortuna de disfrutar de sus clases magistrales por sus exposiciones "eruditas, claras y amenas, capaces de hacer atractiva una disciplina tan árida como el Derecho Romano. Si hay algo que le caracterizó fue la necesidad de "abrirse al mundo" para lo que creó, adelantándose a la época, el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Deusto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de octubre de 2011