Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Técnicos de Hacienda plantean medidas para aumentar la recaudación

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha ha elaborado un paquete de medidas para reducir el fraude fiscal, ajustar el déficit y reactivar la economía, a través del cual la Agencia Tributaria podría aumentar en un 33% su recaudación anual, lo que equivaldría a unos 53.900 millones de euros adicionales. Su aplicación paralela en Euskadi supondría recaudar un total de 3.292 millones más, según apuntó ayer el presidente del sindicato, Carlos Cruzado, al inicio de su noveno congreso nacional, que se celebra en Palma de Mallorca, informa Europa Press.

Con estas medidas como punto de partida, Gestha instó a partidos y agentes sociales a que promuevan un gran pacto fiscal recuperando el espíritu de los Pactos de la Moncloa, "cuando hicieron prevalecer el interés general, dejando a un lado intereses partidistas, para lograr sacar al país de la grave crisis económica y política de 1977".

La piedra angular del plan pasa por crear un nuevo tipo impositivo para las grandes empresas -aquellas cuya facturación supere los 45 millones de euros- que eleve del 30% al 35% el gravamen aplicable a los beneficios que superen el millón de euros. Junto a ello, los técnicos de Hacienda proponen replantear el IRPF para eliminar las normas contrarias a la progresividad y crear un nuevo impuesto sobre la riqueza que supere los defectos y vías de elusión del recueprado de patrimonio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de octubre de 2011