Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Preparados para la actividad física

Bilbao presenta su candidatura a Ciudad Europea del Deporte en 2012

Bilbao optará el año próximo a ser Ciudad Europea del Deporte, distinción que premia a las corporaciones locales que fomentan el deporte entre sus vecinos. La candidatura fue presentada ayer en rueda de prensa, al día siguiente de que la capital vizcaína no lograse ser designada Capital del Diseño en 2014, distinción que recayó en Ciudad del Cabo.

El reconocimiento al que Bilbao opta en esta ocasión lo otorga la Asociación Capital Europea del Deporte (ACES Europe), un organismo sin ánimo de lucro que busca contribuir a la mejora de la salud de las personas a través de la cultura del ejercicio físico.

En la presentación de la candidatura participaron representantes de los partidos de la oposición, lo que valoró el grupo evaluador de ACES Europe, cuyo presidente, Gian Francesco Lupattelli, y secretario general, Hugo Alonso, intervinieron en el acto.

ACES Europe premia cada año a ocho ciudades en diferentes categorías, en función de su número de habitantes, entre aquellas que impulsen el deporte y las prácticas innovadoras en las políticas deportivas municipales. El grupo evaluador visitó ayer las instalaciones de La Ciudad de la Raqueta de San Inazio, el Frontón Bizkaia, el Bilbao Arena, el polideportivo de Miribilla y el centro de actividad física de la Alhóndiga.

La capital vizcaína defiende además su candidatura con los datos de participación deportiva. Bilbao Kirolak cuenta en la actualidad con 95.000 abonados y 150.000 personas apuntadas en los cursillos ofertados.

La entidad oferta 68 modalidades en 10 polideportivos con 25.368 plazas mensuales, a las que hay que añadir las 8.818 plazas de la Alhóndiga y las 2.781 de los servicios deportivos del Área de Salud y Consumo.

El consistorio estima que cerca del 30% de la población de la ciudad practica deporte de forma regular. "Ayer [por el miércoles] no pudimos conseguir ser capital del diseño, pero hoy defendemos convertirnos en ciudad del deporte porque creemos que estamos preparados", comentó el concejal de Deportes, Sabin Anuzita.

Bilbao compite con 24 candidatas más procedentes de Reino Unido, Irlanda, Holanda, Italia, República Checa, Bélgica y Rumania, según precisó Gian Francesco Lupattelli. Las ganadoras se conocerán el próximo 30 de noviembre en una ceremonia en el Parlamento europeo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de octubre de 2011