_
_
_
_
_

Rueda blinda el gasto para nuevas sedes judiciales

Que la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza mantenga su presupuesto para 2012 cuando se recortan fondos en otros departamentos as para centros hospitalarios, educativos o prestaciones sociales es, para la oposición parlamentaria, una prueba irrefutable de que "crece el gasto interno de la Administración mientras se reduce el gasto social", en palabras del nacionalista Alfredo Suárez Canal. La Xunta "ahonda en mantener el aparato administrativo mientras reduce servicios públicos", remachó el socialista José Manuel Lage.

Falso, replicó ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, al presentar en comisión parlamentaria sus presupuestos: "Esta es una consellería de enorme peso social", reivindicó al destacar que más de la mitad de su gasto va "al impulso de la justicia" y el crecimiento en un 16% del dinero consignado para la Dirección Xeral de Emerxencias, debido fundamentalmente a la extensión de parques de bomberos.

Rueda defendió como una medida social "el blindaje del peso de la justicia" en sus cuentas, que vuelven a consignar un año más partidas para construir sedes judiciales en Santiago, A Coruña, Ourense y Pontevedra donde, a diferencia de Vigo, se logró resolver los obstáculos para la cesión de terrenos.

Tributos por juego

El conselleiro se quejó de estar a expensas de decisiones pendientes del Gobierno de Zapatero para avanzar en temas como la recaudación de tributos por el juego y las apuestas on line, el aumento a 500 agentes de la plantilla de la policía nacional adscrita a Galicia o el traspaso de nuevas competencias. "Fueron negadas por razones políticas y llevamos 20 meses esperando respuesta", acusó.

El Fondo de Cooperación Local, con 15,2 millones de euros, crecerá un 2% el próximo año y se abundará, incidió Rueda, en medidas para dar prioridad a la financiación de carácter incondicionado con el fin de que los ayuntamientos "dediquen gastos donde más los necesiten" así como para incentivar, con subvenciones, la gestión compartida de servicios municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rueda y la oposición polemizaron sobre el plan de racionalización de la Administración autonómica que en su primera fase, según el conselleiro, supuso ahorrar 21 millones de euros con la eliminación de 45 organismos. Otros 52 serán también suprimidos, avanzó Rueda. Pero PSOE y BNG contestaron fuertemente esas cifras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_