_
_
_
_
LA CAIXA | La crisis del euro

A la entidad le bastará con su resultado recurrente

Lluís Pellicer

Los resultados que obtenga La Caixa hasta julio del año que viene bastarán para que la entidad cubra "holgadamente" los 602 millones de euros que necesita para cumplir con los requisitos que ha fijado la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esa cantidad supone solo el 2,3% de las necesidades totales de los cinco grandes grupos bancarios españoles. Y es que la entidad que preside Isidro Fainé se quedó a solo una décima de alcanzar el 9% de capital de primera calidad (Core Tier 1) requerido por la EBA.

Fainé aseguró ayer que se trata de una "cantidad muy pequeña", por lo que no deberá recurrir a los mercados para obtener ese capital. De hecho, la primera caja catalana ya se aseguró unos elevados niveles de solvencia con el proceso de reordenación del grupo.

Más información
La recapitalización se hará sin traumas

La entidad cuenta, además, con tres colchones que no prevé tocar. El primero lo constituyen unas provisiones genéricas de 1.835 millones de euros que ha mantenido intactas a lo largo de la crisis. El segundo, una cartera de obligaciones convertibles en acciones de 1.500 millones y, por último, dispone de unas plusvalías latentes de sus participadas de 1.580 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_