A la entidad le bastará con su resultado recurrente
Los resultados que obtenga La Caixa hasta julio del año que viene bastarán para que la entidad cubra "holgadamente" los 602 millones de euros que necesita para cumplir con los requisitos que ha fijado la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esa cantidad supone solo el 2,3% de las necesidades totales de los cinco grandes grupos bancarios españoles. Y es que la entidad que preside Isidro Fainé se quedó a solo una décima de alcanzar el 9% de capital de primera calidad (Core Tier 1) requerido por la EBA.
Fainé aseguró ayer que se trata de una "cantidad muy pequeña", por lo que no deberá recurrir a los mercados para obtener ese capital. De hecho, la primera caja catalana ya se aseguró unos elevados niveles de solvencia con el proceso de reordenación del grupo.
La entidad cuenta, además, con tres colchones que no prevé tocar. El primero lo constituyen unas provisiones genéricas de 1.835 millones de euros que ha mantenido intactas a lo largo de la crisis. El segundo, una cartera de obligaciones convertibles en acciones de 1.500 millones y, por último, dispone de unas plusvalías latentes de sus participadas de 1.580 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.