_
_
_
_
_
Reportaje:

El Zinebi aplaude a Liliana Cavani

El festival de Bilbao entrega un Mikeldi de honor a la realizadora italiana por su "cine original e inconformista" - El programa incluirá tres de sus filmes

La ceremonia de clausura de Zinebi 2011, el 53º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, será un homenaje a la cineasta italiana Liliana Cavani (Carpi, 1933), quien recibirá un Mikeldi de honor por su "cine inconformista, controvertido, libre de cualquier dogmatismo, muy original y lleno de incitaciones intelectuales y estéticas". El programa del festival, que se celebrará entre el 11 y el 18 de noviembre próximos, incluira tres filmes de Cavani, elegidos por la propia realizadora: Portero de noche (1974), Francesco (1989) y El juego de Ripley (2002).

Zinebi destaca con su premio honorífico que Liliana Cavani "ha construido en sus películas una fascinante antropología de héroes antiheroicos con los que ha sido capaz de desvirtuar todo tipo de certezas y lugares comunes con la capacidad visionaria que caracteriza al objetivo de su cámara".

El actor Xabier Elorriaga recibirá un premio en la sesión inaugural

El reconocimiento a la carrera de la directora pondrá el punto final a un certamen en el que este año competirán 73 películas, procedentes de 33 países, seleccionadas entre más de 3.000 aspirantes a los premios en las categorías de ficción, cortometraje y animación.

En su sesión inaugural Zinebi ofrecerá su reconocimiento a la carrera del actor vasco Xabier Elorriaga (Maracaibo, 1944), al que el festival considera "uno de los exponentes de lo que se dio en llamar en la década de los 80 del pasado siglo el nuevo cine vasco". Elorriaga participó entonces en películas como La fuga de Segovia y La muerte de Mikel, de Imanol Uribe, o La conquista de Albania, de Alfonso Ungría. La prolífica carrera de Elorriaga en cine y televisión llega hasta la actualidad, con su colaboración en la serie de Televisión Española Águila roja.

Entre los ciclos de Zinebi que completan la proyección de las películas en competición destaca la sección dedicada al veterano realizador, profesor, crítico, ensayista y escritor cinematográfico francés Luc Moullet. En Moullet, el festival de Bilbao encuentra a "uno de los cineastas y agitadores intelectuales más sugerentes y menos conocidos de la Nouvelle Vague". Entre las obras del histórico colaborador de la revista Cahiers du Cinéma, Zinebi ha seleccionado Genèse d'un repas (1978), La comédie du travail (1987) y La terre de la folie (2009).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El festival contará con la muestra Abierto por reforma. Ficciones tras la muerte del cine, en la que el crítico y ensayista Álvaro Arroba, desarrolla una original interpretación sobre algunas obras muy singulares y prácticamente inéditas del cine mundial reciente. Otro de los ciclos de Zinebi se acercará a las películas producidas en Palestina entre 1968 y 1982. Con la colaboración de la productora palestina Subversive Films, el festival ofrecerá películas de diversos realizadores internacionales acerca del conflicto palestino-israelí, con una abierta inspiración política y una resuelta voluntad de denuncia y propaganda. La oferta internacional abarcará también a las producciones del California Institute of the Arts y al cine del realizador japonés Masao Adachi.

Ejes del festival

- Zinebi 2011, la 53 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, se celebrará del 11 al 18 de noviembre.

- La sección competitiva contará con 73 películas, de 33 países, entre filmes de ficción, animación y documentales. Entre ellas habrá, 10 cintas españolas y 11 de realizadores vascos.

- El Teatro Arriaga albergará las sesiones de apertura y clausura del festival, pero la proyección de películas a concurso se realizará en el auditorio y en los cines de la Alhóndiga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_