_
_
_
_

De Andrés reclama un análisis "realista" de las duplicidades en servicios sociales

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, aseguró ayer que es "un momento muy oportuno" para analizar de forma "realista" el sistema de servicios sociales, un modelo en el que reconoció que existen "solapamientos". El diputado aseguró ante el lehendakari, Patxi López, que recoge el guante del informe presentado por el Gobierno vasco en el que se detallan duplicidades entre los tres niveles institucionales, entre las que también están los servicios sociales, cuya competencia reside en buena parte en las diputaciones. Ambos mandatarios coincidieron en la inauguración del séptimo congreso nacional de atención sociosanitaria, que se celebra hasta mañana en Vitoria. El jefe del Ejecutivo defendió que sin las reformas que su Gabinete está materializando, el sistema no sería sostenible "a medio plazo".

"Si queremos prestar servicios y que sean de calidad tenemos que revisar algunas de las tradiciones de nuestro modelo", coincidió De Andrés. Más tarde, López señaló la necesidad de "abordar con eficacia" el reto del envejecimiento porque, de lo contrario, "podremos encontrarnos con problemas serios" en la sociedad más envejecida del planeta junto a Japón. El lehendakari incidió en que "la vejez es una etapa cada vez mayor de nuestra vida; esto es un gran eéxito de nuestra sociedad y no podemos convertirlo en un gran problema por no saber afrontar el reto".

Por ello, se extendió en la explicación de la red de iniciativas y organismos que el Gobierno vasco ha impulsado para abordar el espacio sociosanitario, un lugar en el que se coordinan entre el sistema sanitario y el de servicios sociales. López mencionó la iniciativa Etxean Ondo, que se prueba en cinco municipios guipuzcoanos, la Fundación de Innovación Sociosanitaria, el centro de investigación en cronicidad Kronikgune y el Centro Nacional de Investigación e Innovación en Envejecimiento, el CNIE de San Sebastián.

"Euskadi se está convirtiendo en referente internacional en el cuidado de personas mayores y dependientes", aseguró, "a pesar de la crisis y de los ajustes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_