Defensa rechaza pagar impuestos al Ayuntamiento de Rota por la base
El Consistorio había aprobado una moción para reclamar tasas al ministerio
"La defensa debe verse como una actividad económica que produce beneficios en los municipios donde hay instalaciones militares". El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, rechazó de esta forma la intención del Ayuntamiento de Rota (Cádiz) de cobrar impuestos municipales a la base de uso conjunto hispano estadounidense. Se trata de una vieja reivindicación que el Consistorio, gobernado por PP y Roteños Unidos, ha recuperado con motivo del escudo antimisiles de la OTAN que se va a ubicar en estas instalaciones. Pero Méndez no ve motivo para cambiar el sistema actual que exime al ministerio de pagar estas tasas.
El pleno del Ayuntamiento aprobó la semana pasada por unanimidad una moción por la que la ciudad reclamaba al Gobierno central toda la información relativa a los puestos de trabajo que prevé la ampliación de la base. En esta moción se incluía un punto que ratificaba la histórica reclamación de los impuestos municipales que la base no paga, como por ejemplo, el Impuestos de Bienes Inmuebles, el de Actividades Económicas, el de tracción mecánica o el de obras.
Los cálculos municipales apuntan a que el Estado, en virtud de una sentencia de hace una década, debería ingresar al Ayuntamiento 1,3 millones de euros por el IBI. Reclama también 700.000 euros por el impuesto de vehículos y más dinero por recientes obras realizadas en el recinto aeroportuario. Rota argumenta que no todas las edificaciones levantadas en los últimos años han tenido que ver con actividades militares sino que son complementarias para mejorar la vida de sus residentes.
Pero el Ministerio no cede. "La norma está para cumplirla y la norma dice que la defensa está exenta de pagar impuestos como el IBI. Esta exención debe continuar", sostuvo Méndez en una vista a la base. Tampoco cree que la ampliación de las actividades militares con motivo del escudo antimisiles tenga que cambiar esta situación: "Los ayuntamientos saben que las instalaciones militares tienen retornos económicos muy altos en los municipios. Produce muchos beneficios porque hay un flujo importante entre los que trabajan allí y esas ciudades".
Méndez aseguró sentirse "francamente satisfecho" de que Rota haya sido el lugar elegido para ubicar el escudo antimisiles, que supondrá la llegada a esta base de cuatro buques de Estados Unidos con 1.100 militares. El secretario de Estado no hizo referencia a la otra reclamación repetida por Rota y también solicitada por el PSOE en la Diputación gaditana para que esta ciudad, y otras afectadas por servidumbres militares como Barbate y San Fernando, recuperen las compensaciones económicas que recibieron en los primeros años del Gobierno socialista.
Méndez estuvo en la base gaditana para presidir el acto de entrega de un nuevo buque de acción marítima, construido por los astilleros de Navantia en la bahía de Cádiz. Según anunció, la empresa naval y la Armada están ultimando el contrato para construir cinco nuevas unidades de la segunda fase de este programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.