_
_
_
_
_
Reportaje:

Los bailarines vuelven a casa

Javier Amo, solista de la Ópera de Munich, debuta en Bilbao en 'Los vascos y la danza' - La gala reune a profesionales que trabajan en compañías extranjeras

Cerca de 60 bailarines vascos están desarrollando su carrera profesional en compañías extranjeras de primera fila, según los datos recopilados por la Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE), fundada por aficionados a la danza clásica para difundir y promocionar el ballet. La ABBE se ha empeñado en que puedan volver a bailar en casa y ya ha conseguido que pasen por las galas que organizan uno de cada tres bailarines vascos que trabajan fuera de las fronteras españolas. Después del espectáculo que ofrecieron en Abandoibarra el pasado verano dentro de la programación de la Aste Nagusia, la VII edición de la gala Los vascos y la danza vuelve el próximo sábado al palacio Euskalduna (20 horas; entradas de 10 a 55 euros).

El festival BAD contará con 21 compañías de artes escénicas
Itziar Mendizabal, del Royal Ballet, repite su presencia por cuarta vez
El director del montaje, Andoni Aresti, estrena una coreografía

La gala estará dirigida por Andoni Aresti. La propuesta de Los vascos y la danza arrancó en 2006 bajo la dirección del bailarín Igor Yebra. Dos años más tarde Aresti tomó el relevo de la iniciativa de ABBE en la organización de las galas que tienen las estrellas en los solistas de las grandes compañías europeas.

El estreno de la coreografía de Aresti Zuretzat amama, interpretada por Arkaitz Pascuas, un bailarín premiado por su interpretación del aurresku, abrirá la función. Entre las ocho piezas seleccionadas para el programa destaca la presencia de Javier Amo, primer solista del Ballet de la Ópera de Munich, que bailará por vez primera ante el público de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amo inició sus estudios de danza en la Escuela de Jon Beitia, y acabó su etapa de formación en la Escuela de John Cranko, en Stuttgart. En 1999, debutó en el Ballet de Stuttgart, compañía con la que bailó tanto obras clásicas como contemporáneas. Seis años más después se incorporó al Ballet de la Ópera de Munich, donde ascendió a solista en 2007 y a primer solista en 2009. En Munich, Amo ha ampliado su repertorio clásico y se ha abierto a obras neoclásicas.

Amo interpretará Chaikovski Pas de Deux (1960), con la bailarina la brasileña Maira Fontes, del Ballet de la Ópera de Munich, una coreografía que permite a los bailarines hacer el máximo alarde de virtuosismo, y el solo Chaconne, con música de Bach y coreografía del mexicano José Limón, considerado el precursor de la danza moderna.

Itziar Mendizabal, primera solista del Royal Ballet de Londres, una de las cinco mejores compañías de ballet del mundo, actuará por cuarta vez en una gala organizada por la ABBE. Será, junto a su compañero del Royal Ballet Johannes Stepanek, la responsable de estrenar la coreografía Kai, de Jon Ugarriza, con música de Itoiz y Mikel Laboa, y de interpretar Txoria, txori, pieza que Ugarriza presentó en 2009 en la ceremonia de entrega de los Premios Sabino Arana. Ugarriza

La gala reserva un espacio para los bailarines vascos que preparan su camino en la profesión. La duranguesa Maider González, ganadora del V Premio Bilbao para Jóvenes Bailarines, interpretará Mascheráta, con música de Enrique Granados y coreografía de Carolina Chico.

El programa de ballet se abre a otros estilos de danza con la pareja formada por los bailarines Beatriz Pérez y Roberto Hernández, segundos en la clasificación mundial de los bailes de salón. Tras su paso por la tercera edición de Los vascos y la danza vuelven a la gala con el tango La edad de oro, en el que bailan con música de Shostakóvich una coreografía firmada por ellos mismos.

La bailarina Itziar Mendizabal en una representación del Royal Ballet, de Londres.
La bailarina Itziar Mendizabal en una representación del Royal Ballet, de Londres.

En el hotel y la plaza de toros

El 13º Festival de Teatro y Danza Contemporáneos de Bilbao BAD presentará 21 compañías internacionales, entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, en 12 escenarios repartidos por la capital vizcaína.

El teatro y la danza ocuparán escenarios tradicionales - como la sala BBK, la Alhóndiga y el Teatro Campos- pero también se acerca a espacios inusuales para las artes escénicas. Dos de las propuestas del BAD se representarán en la habitación de un hotel y en la plaza de toros de Vista Alegre.

La habitación 83 del Hotel Miró será testigo de la actuación de la bailarina y coreógrafa catalana Angels Margarit, Premio Nacional de Danza en 2010. Miro #83. Solo para habitación, es un espectáculo de danza que se desarrollará ante una docena de espectadores, que descubrirán la intimidad de un personaje que baila como si no estuviera actuando para el público sino atrapado en el silencio de sus pensamientos y su soledad. Margarit ofrecerá seis pases de su original propuesta (29 y 30 de octubre entre las 19 y 22 horas en diferentes sesiones).

En la plaza de toros se presentará el programa Itineris Apur BAD. Cinco artistas (Itziar Madariaga, Pako Revueltas, Rafa Aceves, Irene Bau y Bego Crego) proponen mostrar "el trabajo de lo mínimo dentro de lo inmenso con pequeñas piezas para unos pocos espectadores, en un espacio pensado para albergar multitudes (3 de noviembre. 18, 19 y 20 horas).

Entre las obras del BAD habrá 12 estrenos. Entre ellos estará la performance Pasado perfecto, del colectivo bilbaíno Horman Poster, Privolva, una pieza de la bailarina Olatz de Andrés con un toque retrofuturista.

La compañía africana Salia Nï Seydou recala en Bilbao para presentar el espectáculo de danza Le tango du cheval, tras su estreno este mes en Burdeos. La obra cuenta con la intervención de ocho bailarines y músicos en directo. La coreografía, inspirada en el movimiento de los caballos, es obra de Salia Sanou y Seydou Boro, responsables de un centro educativo en Burkina Faso, donde tiene su sede la compañía de danza.

Por su singularidad destaca el espectáculo titulado Tan sólo un trozo de historia que se repite, liderado por los artistas Mike Brooks y Rosa Casado, becados el pasado año por BilbaoEszena para desarrollar el proyecto. Su obra es un trabajo multimedia en el que se evocan recuerdos personales a partir de material de audio encontrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_