_
_
_
_
_

Una encuesta dice que el 45% de los catalanes votaría sí a la independencia

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que elabora los barómetros de opinión, presentó ayer su último estudio, en el que destaca que el 45% de los catalanes votarían hoy a favor de la independencia en un referéndum. El sondeo, realizado este mes de octubre entre 2.500 personas, arroja que el sí ganaría con un 45,4% de los votos, frente a un 24,7% que votaría no. La diferencia entre ambas opciones crece seis puntos respecto al sondeo del mes de junio pasado.

En una segunda pregunta, el CEO interroga sobre el modelo de Estado favorito. Los partidarios del estado propio para Cataluña se sitúan en un 28%, la cota más alta alcanzada nunca por los independentistas en una encuesta. Los que apuestan por seguir con la autonomía o un Estado federal se mantienen en ambos casos en un 30%.

Victoria de CiU

El sondeo ofrece también un balón de oxígeno a Convergència i Unió (CiU). Los resultados del estudio pronostican una amplia victoria para los nacionalistas en Cataluña en las elecciones generales del 20-N. En intención directa de voto, CiU obtendría el 22,6% de los sufragios, seis puntos por encima del Partit dels Socialistes (PSC), que se quedaría en un 16,3%. De confirmarse, sería la primera vez que la coalición nacionalista ganaría las elecciones generales.

Aunque CiU está empezando a registrar malestar por los recortes, estos no tienen, de acuerdo con el sondeo, traducción electoral. Un alivio para Josep Antoni Duran Lleida, candidato de la coalición, que en las encuestas no oficiales recientemente publicadas en Cataluña veía lejos la victoria. El PP mantendría el pulso con el 10,5% de los votos, Iniciativa lograría el 5,6% y Esquerra Republicana el 5%. El porcentaje de indecisos roza el 20%.

El líder mejor valorado es Duran, que comparte aprobado con el presidente, Artur Mas. Carme Chacón, candidata socialista, supera a su rival nacionalista en nivel de conocimiento, pero suspende, con una valoración del 4,57. El candidato del PP a las elecciones, Jorge Fernández, es el único que no figura en el sondeo. Fernández pidió explicaciones, y el CEO esgrimió que son los partidos los que comunican al ente qué candidatos deben valorarse. El organismo puntuó a la presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, la peor valorada de todos con un 3,10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_