_
_
_
_

El hermano de Castedo alega al informe policial antes de declarar

El juez cita en vano al cabecilla del 'caso Brugal', el industrial Ángel Fenoll

Los abogados urbanistas José Luis Castedo, hermano de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, y el exedil socialista Javier Gutiérrez, presentaron ayer en el juzgado un escrito con sus alegaciones al informe policial que ha dado pie a su imputación en la supuesta trama que amañó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La iniciativa de Castedo y Gutiérrez se produce un día antes de que ambos tengan que comparecer, en calidad de imputados, ante el magistrado instructor de esta pieza separada del caso Brugal, Manrique Tejada, titular del Juzgado número 5 de Alicante.

El informe de Castedo y Gutiérrez, según han confirmado fuentes oficiales del caso, ocupa 160 folios. En el escrito, los abogados intentan contrarrestar el informe de la policía tras el registro de bufete Salvetti Abogado, propiedad de Castedo y Gutiérrez. Los agentes califican este despacho como el puente de la supuesta trama corrupta vinculada al amaño del planeamiento, cuyo cabecilla sería Luis Díaz Alperi, exalcalde de la ciudad y actual diputado autonómico. El informe policial destaca que Salvetti Abogados pudo obtener un rédito de un millón de euros a base de tramitar con éxito decenas de alegaciones.

El juez interroga hoy al familiar de la alcaldesa por la trama del PGOU

Por otra parte, el magistrado Manrique Tejada ha aceptado parcialmente un recurso presentado por José Luis Castedo y Javier Gutiérrez en el que pedían al magistrado que advirtiera a las partes personadas en la causa de que la divulgación de las diligencias del sumario a través de los medios de comunicación que puedan afectar al derecho a la intimidad y el honor se ajuste a lo establecido en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Mientras, el empresario Ángel Fenoll, acusado en el sumario Brugal de ser uno de los cabecillas de la trama del negocio de la basura en La Vega Baja, se negó ayer a declarar ante el juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, Carlos San Martín. La de ayer era la quinta vez que comparecía por su imputación en distintas piezas del sumario principal. El juez pretendía interrogarle sobre la adjudicación de la planta de residuos del plan zonal de La Vega Baja, en el que la policía sospecha que el empresario, junto con el promotor Enrique Ortiz ofreció supuestos sobornos, al expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll.

A la salida del juzgado, Fenoll dijo: "Me he acogido a mi derecho a no declarar. No está claro que las escuchas sean legales". El empresario se refería así al auto del juez instructor del pasado mes de junio que anuló parcialmente las intervenciones policiales a los imputados, entre ellos el propio Fenoll, Ortiz y Ripoll. Esta resolución está recurrida por las partes y por el fiscal Anticorrupción. Junto a Fenoll, San Martín ha citado en esta nueva ronda de declaraciones al resto de imputados en esta pieza, entre ellos a Ripoll, que tendrá que comparecer el día 1 de diciembre, y el empresario Enrique Ortiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_