_
_
_
_

Barberá rebaja su deuda con proveedores a golpe de préstamo

Cristina Vázquez

La precaria situación de las arcas municipales no les ha dejado otra salida. El Ayuntamiento de Valencia se adhirió el pasado 18 de octubre a la línea de crédito del ICO que ha puesto a disposición de los Ayuntamientos el Ministerio de Hacienda. La mitad del préstamo -unos 31 millones de euros- se destinará a pagar a los proveedores facturas pendientes de los años 2008, 2009 y 2010. Según la concejal de EU Rosa Albert, el Consistorio debe todavía 9 millones de euros en facturas de la luz.

El otro 50% del préstamo del ICO irá a pagar gastos previstos en los presupuestos de este año pero para los que no hay dinero en la caja. El crédito del ICO permite al Gobierno de Rita Barberá afrontar sus problemas presupuestarios sin que la Generalitat ni el Gobierno español tengan que darle autorización.

El Consistorio reduce su deuda comercial a costa de aumentar la bancaria. Hacienda deberá pagar en 2012 cuatro millones de euros en intereses y 20 en concepto de capital principal. En 2013 deberá pagar otros dos millones de intereses y otros 20 de principal y en 2014 abonará 1,3 millones en intereses y 20,8 de principal. Los niveles de endeudamiento del Ayuntamiento de Valencia crecen del 116% actual al 125,38%, explicó el concejal de Hacienda, Silvestre Senent. El delegado defendió su gestión económica de los ataques recibidos de la oposición.

Gasto corriente

Unos minutos antes el socialista Pedro Sánchez y la edil de EU Rosa Albert insistieron en que el PP gestiona mal y presupuesta peor. "Muchas de las facturas que se van a pagar con el crédito ICO son de gasto corriente que debía estar previsto porque se repite año tras año", denunció Albert, quien insistió en que el Consistorio atraviesa una crisis de liquidez importante. Muchas de las partidas presupuestarias se han agotado cuando todavía faltan tres meses para cerrar el año, agregó.

El socialista Pedro Sánchez felicitó al PP por acogerse a la línea ICO pero criticó que el Gobierno local solo haya ejecutado a 30 de septiembre el 51% de las inversiones municipales. Según el concejal socialista, el Ayuntamiento no consigue remontar la situación porque, a tres meses de que concluya el año, tiene pendientes de pago otros 196 millones de euros entre facturas y ayudas municipales. "Hacen una bola y luego la arrastran, esa es su gestión", resumió Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_