Blanco achaca a un error la exclusión de Vigo de la red de transportes
El ministro de Fomento, José Blanco, se mostró ayer dispuesto a corregir la relegación de Vigo en la red transeuropea de transportes, que atribuyó a un error de la UE, según una nota difundida ayer mismo por la Autoridad Portuaria de Vigo, cuyo presidente, Ignacio López-Chaves, mantuvo un breve encuentro con el ministro. El presidente portuario vigués, que calificó la reunión de "tensa", emplazó a Blanco a que, "de existir esa corrección, aparezca por escrito en la documentación de la UE" en unas semanas.
La exclusión de Vigo como nodo del corredor atlántico de alta velocidad, donde A Coruña sí tiene ese reconocimiento, y la catalogación de su puerto como complementario -mientras el coruñés aparece como principal-, lo que, de mantenerse, tendría consecuencias determinantes en el acceso a los fondos europeos que pueda solicitar, han activado todas las alarmas en la ciudad, y más allá.
La Xunta ya requirió a Fomento el sábado para que aclare las "discrepancias" del corredor atlántico europeo con la planificación ferroviaria de Galicia, así como sus redes logísticas y la categoría de los puertos gallegos incluidos en la red. Antolín Sánchez Presedo, parlamentario socialista europeo, precisó ayer que los documentos conocidos se limitan a "una propuesta" que aún admite rectificación a su paso por el Consejo y el Parlamento europeos. López-Chaves no se fía.
"Razones poderosas"
El ministro, según Europa Press, mostró su disposición a "corregir aquellas situaciones que se puedan dentro del ámbito de los criterios que ha establecido la UE". El puerto vigués, añadió Blanco, "queda posicionado como un nodo logístico importante en el transporte ferroviario de mercancías en el eje básico, que entra en Galicia en forma de L y que, por lo tanto, posiciona estratégicamente a Vigo", añadió. Pero no debe estar tan claro cuando él mismo apostilló: "En todo caso, siempre estamos dispuestos a corregir".
Lo reclaman los empresarios e, insistentemente, el alcalde, Abel Caballero, aduciendo las "razones poderosas" que tiene Vigo sobre A Coruña para estar en la primera línea de la red europea: volumen de mercancías (superior en A Coruña, pero por la incidencia hegemónica de la terminal petrolera), empleo y tráfico terrestre generado. "Ya no es solo por las ayudas, la cuestión es que Vigo tiene que estar en los mapas de Europa", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.