_
_
_
_
_
Reportaje:

Cine contra el reloj

Un festival invita a las mujeres a grabar en 30 horas un corto sobre su propia identidad - Doce proyectos participan en el certamen

Treinta horas para grabar un corto de no más de cinco minutos de duración y que la historia verse sobre un tema elegido por la organización: "Tú". Las reglas del Festival de Cortos XPrest!AUX proponen una especie de contrarreloj creativa destinada a las mujeres. La primera edición del certamen, organizado por la asociación Simone de Beauvoir y el Ayuntamiento de Bilbao se celebró a lo largo del fin de semana, dentro de la programación de la XVI Muestra de Cine Realizado por Mujeres, con el objetivo de brindar una oportunidad "al público joven, que se implique. Animar a las chicas a que participen", aclaró Josu Eguren, de la organización.

"No hay ningún matiz de género, a la hora de invitarles a hacer un cortometraje. Se dejó súper claro que no tenía que ser un corto feminista... tenía que ser un cortometraje per se", añadió Eguren, sentado ayer en una silla de la Sala BBK, un par de minutos después de que se cerrarse el plazo de recepción de trabajos y unas horas antes de que la organización decidiese el ganador. XPrest!AUX consiguió la participación de 12 proyectos, en los que trabajaron cerca de 40 pesonas.

"No buscábamos ningún matiz de género en los trabajos", explica la organización
Las participantes consideran la cita una ocasión para llevar la igualdad al cine

Amparo Moreno, de 56 años, la participante de mayor edad y fotógrafa, presentó a la muestra Con la cabeza en los pies. Ilusionada con su primer trabajo en el mundo del cine, aunque fuera de forma amateur, quiso mostrar sus "ritmos, cómo me muevo yo en la vida, a diario, qué cosas me implican". De ahí la sucesión de imágenes, "como si fuese un videoclip", que muestran sus pies, al levantarse, al caminar... La experiencia, aunque "un poquito estresante", le ha parecido "muy interesante", reconoció Moreno, que contó con la ayuda de su marido e hijo para la grabación y montaje de las imágenes.

XPrest!AUX también supone para las participantes y la organización una herramienta con la que intentar equiparar la visión de hombres y mujeres dentro del cine. "Está muy desequilibrada la visión en general de las mujeres en el mundo, en la política, negocios... y en el cine. Sin que se cree un antagonismo creo que hay que buscar un equilibrio", apuntaba Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, una de las principales razones que empujaron a Eva Mateo Sagredo, de 30 años, y a dos amigos a inscribirse en el festival. "Somos asiduas a los cortometrajes exprés y ya era hora de que se focalicen en las mujeres". Entre las tres -dos de ellas relacionadas con el mundo de la televisión-, alumbraron Tú lo llevas, su corto, de carácter "surrealista y gamberro". El trabajo nació "de resaca" y a través de un puñado de servilletas, donde las tres amigas apuntaron todo aquello que se les pasaba por la cabeza. "A ver... digamos que hay un objeto que sirve de nexo de unión entre las personas y eso puede ser una bendición o una maldición", concluyeron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_