_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Una periodista, inquilina del Eliseo?

Valérie Trierweiler, pareja de Hollande, se prepara para ser primera dama

Hasta ahora había mantenido un perfil discreto, pero la elección de su compañero sentimental, François Hollande, como candidato socialista a las presidenciales francesas del año que viene la han puesto en el foco público. Valérie Trierweiler, periodista política y pareja del aspirante a presidente desde hace cinco años, se prepara ahora para salir de la sombra y acompañar al candadito en su carrera hacia el Eliseo. "No he escogido tener una vida pública, he escogido a François", asegura a Paris Match, revista en la que trabaja. "Pero me adaptaré".

El punto de inflexión lo marcó la elección de Hollande como candidato socialista el domingo. La periodista acompañó a su pareja a la celebración, aunque se mantuvo en segundo plano y no quiso subirse con él al escenario. "A mis amigos periodistas y fotógrafos, dadme tiempo", escribió entonces en su cuenta Twitter. "Es tiempo de entender y de aprender. ¡Pero aprenderé rápido!".

La cronista política ha abandonado su programa de televisión

La relación entre ambos la oficializó el propio Hollande hace un año en la revista Gala, cuando la describió como "la mujer de su vida". Pero el idilio se inició hace cinco años, antes de que se hiciera pública la ruptura con la candidata socialista en 2007, Ségolène Royale, con la que tiene cuatro hijas. Como periodista política, Trierweiler cubría al partido socialista. Así se conocieron e iniciaron una relación profesional de la que nace una complicidad y "que, un día, se transforma en flechazo", según explica ella en el Nouvel Observateur de esta semana.

Debido a su romance con Hollande, Trierweiler tuvo que renunciar a la sección de política de Paris Match y pasarse a la de cultura. Pero pudo continuar su carrera de periodista política gracias a un programa que empezó a animar en la televisión de cable Direct 8. Finalmente, hace dos semanas, antes de confirmarse la elección de Hollande en las primarias, anunció que ahora abandonaba su nuevo programa, un espacio dedicado precisamente a las elecciones presidenciales.

La prensa no parece ser la única en interesarse ahora por esta mujer atractiva, divorciada, de 46 años, y, pese a su carrera televisiva, poco conocida entre el público. Según el semanario L'Express, la policía ordenó espiarla a principios de años para "establecer una nota biográfica detallada" de la periodista, "incluida su red de relaciones", algo que los servicios de seguridad han desmentido. La interesada ha interpuesto esta semana una demanda y la justicia ya ha abierto una investigación.

A Trierweiler se le atribuye estar detrás de la pérdida de peso de su novio, aunque ella lo desmiente. Lo que está claro es que será una buena consejera para guiarle en los próximos duros seis meses que quedan para las elecciones. "No ha salido mucho en esta campaña. Pero si todo va bien, estará presente en la otra", es decir, en las presidenciales, confesaba Hollande a un grupo de militantes socialistas durante las primarias. "Realizaré un papel de acompañamiento", dice ella.

La periodista Valérie Trierweiler.
La periodista Valérie Trierweiler.CORDON PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_