La feria Nagusi repasa la oferta de salud y ocio para mayores
Un 19,2% de la población de Euskadi tiene más de 65 años
La tercera edad se ha convertido en una oportunidad de negocio importante. En una sociedad cada vez más envejecida, los servicios dirigidos a los mayores viven su particular mes de agosto. Y la tendencia es creciente. La Feria Nagusi, que abrió ayer sus puertas y se celebrará hasta mañana en el Bilbao Exhibition Centre, reúne en 50 expositores una representación de la oferta actual sobre salud, ocio y servicios para este colectivo, cada día más numeroso y exigente. Esta 15º edición se enmarca en el Año Europeo del Voluntariado.
Una larga cola de ancianos aguardaba ayer el arranque del evento en los pabellones 2 y 3 del BEC. Nada más entrar, los visitantes, entre los que había jóvenes estudiantes de un módulo sociosanitario, recorrieron el recinto con curiosidad. Todo aquel que quiso pudo hacerse revisiones de vista y oídos, y se le proporcionaron explicaciones prácticas de servicios de teleasistencia. También hubo espacio para concienciar sobre la donación de órganos. Carmela Cabrera, vocal de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, repartió anillos de silicona bajo el lema No dejes que tus riñones te rompan el corazón. "Es importante que la gente se revisen los niveles de glucosa y colesterol para que un órgano no afecte al otro", señalaba esta mujer, trasplantada de riñón, que animó a los asistentes a donar sus órganos. "Después de muerto no sirven de nada", razonó.
Partidos y empresas tratan de captar la atención de los ancianos
Muy cerca de allí, la Federación vasca de Prejubilados y pensionistas reclamaba una "pensión sin penalización a los 65" y la de Jubilados, que representan el 20% de la población vasca, reivindicaba su papel en la sociedad. Junto a ellos, la Diócesis de Bilbao encuestaba a los ancianos para mejorar en su labor diaria.
Por su parte, el PNV y el PSE, en sendos stands, reclamaban la atención de los mayores con juegos clásicos y videojuegos deportivos. Los socialistas obsequiaron a los mayores con una caja de infusiones y otra de jabón, además de propaganda del partido. Junto a un baúl de la memoria, donde, por ejemplo, había publicidad antigua del jabón Lagarto, la leche Ona y los Simca 1000, un expositor aglutinaba decenas de productos de bienestar, como sofás y máquinas de masaje para los pies.
En Euskadi hay, según el padrón de 2010, 417.659 personas mayores de 65 años, un 19,2% de la población total. Bizkaia es la provincia más envejecida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.