Un alto en la planta de Gamesa en Trenton para recibir al Ejecutivo vasco
Gamesa paró ayer algo más de una hora para recibir al Gobierno vasco. La misma planta en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aterrizado ya dos veces en uno de los helicópteros en que se desplaza, acogió ayer a la delegación formada por el consejero de Industria, Bernabé Unda, y un nutrido grupo de empresarios encabezados por la secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu.
El vicepresidente de la multinacional vasca para operaciones industriales, Alfred Richter, explicó a la delegación el alcance de su negocio en Estados Unidos y algunos de los planes que están acometiendo de alcance mundial.
"Hemos venido a respaldar institucionalmente a las empresas vascas y a apoyarles en su internacionalización", dijo Unda. El sector de las renovables es uno de los que más potencial tiene y al que se unen muchas empresas auxiliares que crean riqueza en Euskadi.
La planta que Gamesa tiene en Trenton (Pensilvania) es una de las más importantes de la firma. Gamesa tiene ya 170 parques eólicos en todo el mundo y se ha convertido en la cuarta empresa del mundo del sector. Sin embargo pese a su dimensión e influencia en Estados Unidos, Europa y Asia, Gamesa apenas si tiene mercado en su país de origen, Euskadi, debido a una regulación que no deja demasiado espacio para la energía eólica. El proyecto de Gamesa se considera un ejemplo a seguir en EE UU, y es una empresa que ha sido invitada para participar en sesiones sobre energías renovables en el Congreso de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.