_
_
_
_
Reportaje:

Las Malvela se pasan al directo

La poeta María Magdalena y la Señora Carme participan en el cuarto disco, 'Raianas', de la agrupación musical de la aldea de Sanguiñeda

Cuando esta docena de mujeres de Mos se reunieron hace 14 años para empezar a cantar, muchas ya eran abuelas. Seguramente nunca pensaron que llegarían a trazar una carrera discográfica. Y mucho menos que seguirían al pie del cañón camino de ser octogenarias e incluso alguna bordeando los 90.

La Señora Carme tiene 86 años, vendió toda la vida en la plaza, tiene 12 nietos y 12 bisnietos y sigue cantando en Malvela a pesar de que el corazón se le ha debilitado más de lo habitual en el último año. "Tengo 86 pero los digo al revés y así me salen 68, lo que pasa es que cuando cumpla 88 voy a tener un problema porque ya no le podré dar vuelta", bromea con un humor que mantiene vivo gracias al entusiasmo por la música. Ahora sale de gira con el grupo en contadas ocasiones -solo puede cantar sentada por prescripción médica-, pero su presencia en las grabaciones es como un aura que irradia energía, porque "grabar no es ningún problema, el problema es moverse de un lado a otro", confiesa con la seguridad de ser ya una veterana de los estudios. La Señora Carme estuvo ayer en Santiago con sus compañeras y con los otros músicos de la formación en la presentación de Raianas, el cuarto disco de Malvela, grabado en directo en mayo en Mos.

"El problema es ir de un lado para otro, no grabar", dice la Señora Carme

Ningún lugar mejor para presentar este nuevo disco que el Museo do Pobo Galego, el lugar donde se conservan las joyas del patrimonio etnográfico y de la tradición de Galicia. Las Malvela son unas fieles representantes de la riqueza que atesora la música tradicional, de los cantos colectivos de mujeres y del acervo musical que late en ese país invisible que existe entre Galicia y Portugal. De ahí el título de Raianas , un trabajo en el que se registran quince canciones que van desde temas que el grupo popularizó, como el Pirimpimpín, sintonía de la serie de televisión Padre Casares, hasta nuevas grabaciones como Don Melitón, o el hermoso tema Pola rúa de San Pedro, compuesto por el músico Magín Blanco. "En el directo está su esencia y su razón de ser", afirmó Uxía en la presentación, donde declaró emocionada sentirse orgullosa de haber impulsado este grupo en su aldea de Sanguiñeda.

En el disco también se incluyen dos poemas de María Magdalena, poeta de Mos y amiga del grupo, que a punto de cumplir 90 años recita en el disco sus versos cargados de rabia con una energía impropia de su edad: "Só nascín para trababallar / nascín para carne da tralla / para a terra furar cos dentes / para co meu suor regala".

Las Malvela llegaron desde Mos en microbús y como siempre las acompañan sus fans incondicionales, los malvelos, los maridos que las siguen a todas partes. Casi un miembro más del grupo es últimamente el actor Carlos Blanco, conductor de la grabación en directo del disco, y que también cierra el mismo con un pequeño monólogo. "¿Quién no querría que su madre o abuela tocase en Malvela?", dice el actor camino de la comida que han preparado para los invitados. Cada una ha hecho su plato, desde empanada de xoubas a melindres o por pan de maíz. En el fondo, las Malvela son como su comida, guardan la herencia de la tradición y emanan el encanto de lo casero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_