_
_
_
_
Reportaje:

El viaje al futuro de Thomas Ruff

El fotógrafo alemán presenta imágenes manipuladas de Marte en el CAC Málaga

Aunque hablar de una fecha exacta de la llegada del hombre a Marte es muy aventurado en estos tiempos de recortes presupuestarios, la NASA tiene previsto realizar esta misión dentro de su programa Constelation, que prevé que los primeros humanos en pisar el planeta rojo permanezcan en él entre agosto de 2031 y enero de 2033.

Sin embargo, quienes hasta el próximo 29 de enero se acerquen al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) podrán experimentar con dos décadas de antelación lo que en un futuro próximo vivirá la misión de la agencia espacial norteamericana gracias al fotógrafo alemán Thomas Ruff, quien ofrece una visión inédita y sorprendente de Marte a través de fotografías manipuladas de la superficie marciana.

El artista toma las imágenes de la web de la NASA y recrea un viaje ficticio

Ma.r.s., acrónimo de mars reconnaissance survey (sonda de reconocimiento espacial), es el título de esta exposición que reúne 31 fotografías obtenidas por Ruff en la web de la NASA, en concreto de la misión realizada por la sonda MRO, y que se divide en tres series en las que se pueden apreciar las diferentes técnicas que el artista ha aplicado a las imágenes. La primera, ma.r.s. (2010-2011), es una selección de imágenes de la superficie marciana con gran detalle; jpeg (2004-2010), es una serie más amplia con imágenes de los lanzamientos de los cohetes que han transportado esas sondas espaciales y, la última, Sterne (1992), gira en torno a las constelaciones.

Para la serie ma.r.s., el artista ha transformado las imágenes desde un ángulo recto de forma que la perspectiva es similar a la que se puede tener desde una nave que sobrevolase muy de cerca el planeta, un juego visual que produce en el espectador la sensación de estar casi en la superficie marciana.

"Este proyecto puede servir para pensar en el futuro de la fotografía. Estas obras son realistas, pero también son ficción. Uno puede imaginar que va a Marte en una nave y así se podrá sentir como si viviera en el futuro", explicó Ruff, quien el pasado junio recibió el Premio PhotoEspaña. El artista asegura estar más interesado "en la búsqueda de la gramática de la fotografía que en hacer fotografía documental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta continua experimentación con las imágenes ha convertido a Ruff (Zell am Harmersbach, 1958) en una firma fácilmente reconocible de la fotografía, a lo que también contribuye su temática recurrente: retratos planos y minimalistas, paisajes urbanos solitarios, visiones telescópicas del cielo nocturno...

Ruff se formó en la Academia de Arte de Düsseldorf en los años setenta y una década más tarde se vinculó a la generación de fotógrafos alemanes integrada por Candida Höffer, Thomas Struth o Andreas Gursky, grupo que empleó la fotografía como medio artístico e impulsor de su consideración como un género artístico de primer orden.

El trabajo de Ruff está vinculado al campo de la producción mecánica de imágenes y cómo la técnica puede influir en el resultado final de lo que expresa la fotografía. Otros de sus temas preferidos, como los provocativos desnudos extraídos de páginas webs pornográficas, sus coloridas manipulaciones de los cómics manga y sus series jpeg, demuestran la intención del artista de reinventar imágenes ya existentes.

"A través del objetivo de Thomas Ruff se inicia una nueva forma de entender esta disciplina artística. Experimenta con ellas, manipula los originales y aplica técnicas para resaltar sus cualidades hasta obtener un resultado sorprendente. Como el propio artista ha dicho en más de una ocasión: '...solo quiero aprender cómo valorar las imágenes, cómo saber cuánto hay de verdad en ellas", resaltó ayer el comisario de la muestra, Fernando Francés.

Thomas Ruff, ayer junto a una de sus fotografías en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Thomas Ruff, ayer junto a una de sus fotografías en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_