La negociación del convenio del campo empieza a la baja
Los sindicatos rechazan la rebaja de salarios planteada por la patronal
La negociación colectiva en la agricultura andaluza se prevé tormentosa este otoño. La patronal agraria ha propuesto una reducción de salarios en el convenio colectivo del campo de la provincia de Jaén, un documento que por su dimensión -afecta a cerca de 100.000 trabajadores- sirve de referencia para el resto de convenios agrícolas andaluces.
Los empresarios dejaron clara ayer su declaración de intenciones en la constitución de la mesa negociadora. "Los salarios públicos se han reducido y las empresas estamos en la misma situación de baja de rentabilidad, unido a la baja de los precios. Por consiguiente, vamos a tener que hacer esta reducción salarial que nos solicitan las empresas" señaló Pedro Ramírez, de la Unión del Olivar Español (Udoe).
Aguilera propone un grupo de presión entre los países olivareros
Pero los sindicatos ya han advertido que no están dispuestos a negociar un convenio a la baja. "Confiamos en que los empresarios del campo no sigan la misma tendencia de sus homólogos en el diálogo para la redacción de otros convenios sectoriales y se llegue pronto a un acuerdo", señaló Antonio Marcos, de UGT. El pasado convenio del campo se firmó para el trienio 2008-2011 y venció a finales de septiembre. Preveía un jornal de 48 euros para una jornada de seis horas y 20 minutos. Este año hay que negociar la integración de los trabajadores del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el Régimen General.
También la patronal Asaja dejó entrever que habrá que realizar ajustes salariales por los "precios de ruina" que está soportando el sector. Precisamente, el presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), Manuel León, cifró ayer en torno al 40% el descenso en la negociación de contratos en el presente ejercicio, informa Efe. A pesar de que comenzó su actividad en 2004, el MFAO no obtuvo un resultado económico positivo hasta el pasado año.
Mientras tanto, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, planteó ayer en Bruselas la creación de una Asociación de Regiones Europeas, una especie de lobby de presión para defender los intereses de los países olivareros del Mediterráneo ante la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Aguilera espera que Andalucía lidere esta asociación, cuya constitución será discutida el próximo 14 de noviembre.
La consejera se entrevistó ayer en Bruselas con miembros del gabinete del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, a quien le planteó que se tenga en cuenta la especifidad del olivar en la próxima PAC. La Junta ha logrado el apoyo de la Comisión para trabajar en el desarrollo del plan director del olivar en la comunidad autónoma, según explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.