Euskadi financia un plan de la ONU para mejorar la situación de la mujer
López critica a la Internacional Socialista por no ofrecer recetas ante la crisis
El Gobierno vasco no sólo ha viajado a la costa este de los Estados Unidos a buscar riqueza para sus empresas, o a entablar relaciones con los organismos multilaterales como el Banco Interamericano o la Organización de Estados Americanos, que les puedan reportar beneficios en forma de contratos o de influencia. En medio de múltiples reuniones con directivos y altos funcionarios del BID, con embajadores, y de sesudas jornadas empresariales explicando el modelo de desarrollo del País Vasco, el lehendakari entregó casi medio millón de euros a la ex presidenta de Chile y ahora Secretaria General adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.
El objetivo de la aportación es colaborar en la lucha por la igualdad de género en Latinoamérica y el Caribe que canaliza Bachelet. El programa se extenderá hasta 2014 y tendrá más incidencia en El Salvador.
"Los 400 millones de duplicidades no es dinero que se derrocha", dice López
La Infanta Cristina asiste a la recepción de López en Washington
Desde la puesta en marcha de la nueva entidad de Naciones Unidas, en enero pasado, la institución se ha volcado en temas como la participación, violencia de género, independencia económico y mujeres en los procesos de paz de países en conflicto. El departamento de Bachelet quiere además que todas las administraciones incorporen este tipo de programas en sus presupuestos.
"La mayor presencia de mujeres en política, en economía, en los gobiernos locales, en los gremios, en el parlamento y en todas las instancias de toma de decisiones, es un aporte enorme a la democracia y le hace bien a nuestros países. Por eso agradezco al País Vasco y su gobierno no solo esta ayuda económica sino también su voluntad política de fomento permanente con los temas de la igualdad y promoción para las mujeres y niñas", dijo la Secretaria General Adjunta de la ONU Mujeres, tras firmar el acuerdo.
"No es sólo una cuestión de justicia, es también una apuesta por el beneficio y la riqueza de la sociedad", aseveró López.
En la progresista universidad de Washington, Johns Hopkins, el lehendakari también habló de justicia, pero esta vez para criticar a la Internacional Socialista por su escasa presencia como referente intelectual alternativo a un modelo económico que ha entrado en crisis por la acción "de los especuladores".
"Donde está la Internacional Socialista. Debería estar proponiendo soluciones alternativas, éticas y solidarias. ¿Lo está haciendo alguien?.
López explicó en una sala de esta universidad, como ya hiciera también en la de Harvard, a la que le invitaron, que igualdad y la justicia han sido los principios que han movido a la socialdemocracia históricamente. "Toca repensar y adaptar este modelo también a los nuevos tiempos", dijo tras plantear que quizás, defender la igualdad y la justicia suponga en 2011 construir una sociedad más competitiva en el mundo global, más solidaria interna y externamente y más sostenible medioambiental, económica y socialmente.
Donde sí se salió del guión fue en la tanda de preguntas del público. Allí fue más crítico con la actual rumbo que lleva Europa, de la mano de las decisiones que adoptan de manera casi unilateral Francia y Alemania para el resto de la Unión.
El lehendakari aseguró que no le gustaba ver "a Merkel y Sarkozy reunirse los fines de semana para decidir por todos", y apostó por un modelo que ahonde en Europa. Un concepto que asoció a mayores cesiones de soberanía con la que construir una unión de verdad con instrumentos de control que permitan incidir mejor ante los ataques de los mercados. "Quiero más Europa, para proteger mejor el Estado del Bienestar, hablo de bonos europeos, de una agencia de rating para no depender de las norteamericanas que un día antes de la caída de Lehman Brothers le ratificaron la máxima calificación, y quiero más Europa para no dejar caer a Grecia", respondió a otra pregunta.
Cuando le preguntaron si el modelo de comunidades autónomas no genera problemas como el de las duplicidades de competencias que su Gobierno estimó en más de 400 millones de euros, López se mostró partidario de seguir con el modelo, pero mejorando los roces entre administraciones. "Esos 400 millones no han sido un derroche, los ha gastado una administración que, de no hacerlo lo hubiera gastado otra", puntualizó respecto del momento en el que presentaron el informe cuando calificaron ese gasto como un sobrecoste.
Poco después de la conferencia recibió a los vascos de Chicago en una recepción a la que asistió la Infanta Cristina. El embajador de España, Jorge Dezcallar y López le recibieron unos minutos antes de recordar a empresas y empresarios "que estamos aquí unidos como país". También asistió el corresponsal de TVE Lorenzo Milá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.