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Reportaje:poesía

Otoño en rima asonante

Llevan años defendiendo que hay mucha poesía más allá del papel impreso. Dos festivales, Poetas por Km2, que arrancó ayer, y Yuxtaposiciones, en dos semanas, prometen encuentros al límite con el lenguaje

A saber cómo y dónde se inspiran las musas, pero el caso es que luego van y susurran la poesía a los oídos de los poetas. Y estos se la transmiten al prosaico ciudadano de múltiples maneras. No solo hilvanada en versos impresos en papel: hay muchas formas de pasar este fuego. Algunos la llaman polipoesía, otros perfopoesía, los hay que aborrecen estos términos. Lo cierto es que dos ya experimentados (y experimentales) festivales traen a Madrid cada otoño otras maneras de decir: performance, poesía visual o sonora, música, humor, también recitado, todo vale para difundir la palabra. 2011 Poetas por Km2 (que empezó anoche en la Casa de América) y Yuxtaposiciones (los próximos 3 y 4 de noviembre en La Casa Encendida).

"La gente sigue viendo la poesía como una lectura de versos impresos. Es cierto que está creciendo la postura de hacer nuevas puestas en escena polipoéticas, pero la mayoría sigue anclada en lo tradicional", explica Pepe Olona, director de 2011 Poetas por Km2. Hay sectores, de hecho, que piensan que todo esto son frivolidades, experimentos, locuras, otra cosa, no verdadera poesía. "Que me enseñen sus títulos de notarios poéticos", protesta Ajo, directora de Yuxtaposiciones. "Ninguno sabe lo que es poesía, así que nos dejen sobarla, transformarla... Además, esto es lo que al final va a salvar a la poesía, en estos momentos difíciles donde incluso están desapareciendo las secciones de poesía de algunas librerías", agrega la micropoetisa.

2011 Poetas por Km2 es un festival que tiene un pie a cada lado del charco, uno en España y otro en Latinoamérica. Ya van siete años en los que trafican con peligrosa materia poética: primero los poetas de aquí van allá, luego viceversa, los de allá vienen aquí, a la Casa de América. Este año, la cita transatlántica tuvo lugar en São Paulo, en el mes de septiembre, en donde se plantaron Deborah Vukusic, Peru Saizprez, Ajo, Antonio Gómez o Eduard Escoffet, y fueron recibidos y acompañados por poetas latinoamericanos. Ahora, recibimos a los suyos. Ayer, antes de la apertura del festival, un grupo se reunió en la terraza de la Casa de América.

Marcelo Sahea y Ricardo Aleixo, poetas, performers, artistas visuales y sonoros, vienen de Brasil. "Yo voy a hacer una performance poética con un pedal de loop, jugando con la repetición de versos, la fragmentación, la sonorización de las palabras, con poemas de mis tres libros, acompañados con poemas visuales y gifs animados", empieza explicando Sahea. "Yo trabajo también con la interrelación de lenguajes", continúa su compatriota Aleixo. "Casi siempre partiendo de la palabra hablada, la palabra cantada, la mezcla de ambas, la mezcla de voz pregrabada y en directo, la voz alterada en tiempo real con ordenador... Construyo pequeñas piezas que voy mezclando a lo largo de la performance y, simultáneamente, con tres proyecciones de vídeo".

Acostumbrados a los recitales tradicionales, de poeta, libro, ambiente cargado y micrófono, todo esto, así de golpe, puede sonar muy extraño y muy moderno... "¿Moderno?", dice divertido Aleixo. "Todo esto es tan moderno como Homero. Seguro que él tenía consciencia plena de la necesidad de proyectar su voz en otros sitios. No era un hombre preocupado por escribir libros para colocar en una biblioteca, iría de ciudad en ciudad encontrándose a su público. Yo utilizo el libro como una partitura, para relacionarlo con otros elementos en igualdad de condiciones". "Estoy completamente de acuerdo", tercia la poetisa española María Salgado. "Creo que no es inteligente separar poesía sonora, visual, etcétera, todo es poesía. El lenguaje es visual de por sí y la poesía se hace con lenguaje, no hay distinción".

Esta tarde, dentro del festival, se creará un fanzine en directo por parte de Cataclistics, se oirá el realismo sucio de Roger Wolfe acompañado por la música de Suso Saiz, o la actuación con toques de humor de Los Torreznos. Mañana, la actuación del roquero Josele Santiago, el poeta portugués Fernando Aguiar o los títeres del argentino Sergio Bressky, apoyado por Gabriela Daniell, entre otros. ¿Cómo anda la escena poética por Latinoamérica? "En Brasil es una minoría de masas. Hay poca gente pero creciendo", dice Aleixo. "Nosotros vivimos en crisis permanente y es un modo de sobrevivir psíquicamente", dice Daniell. "En Argentina, tras la dictadura, hubo un resurgir de la palabra", añade Bressky. La poesía, pues, participa de la situación política y se aleja de las golondrinas. "En efecto", interviene Sahea, "escribir poesía ya es un acto político".

De izquierda a derecha, Marcelo Sahea, Ricardo Aleixo, María Salgado, Gabriela Daniell junto a su hija Nina y su marido Sergio Bressky.
De izquierda a derecha, Marcelo Sahea, Ricardo Aleixo, María Salgado, Gabriela Daniell junto a su hija Nina y su marido Sergio Bressky.ÁLVARO GARCÍA

Kilómetros de poemas

- El festival 2011 Poetas por Km2, que arrancó anoche en Casa de América, ofrece hoy propuestas como Cataclistics (19.00), la creación de un fanzine en directo, sobre la marcha. El escritor Roger Wolfe (21.00) recitará su poesía de tintes urbanos, heredera de Bukowski, sobre las notas musicales de Suso Saiz. Marcelo Sahea (21.30) mezclara poesía sonora con videoproyecciones. Los Torreznos (22.00) ofrecerán versos con mucho humor.

- Mañana estará Sergio Bressky (12.30) con sus títeres para niños basados en poemas. Los "sonidos audiovisuales" de Ricardo Aleixo (21.30). Y concierto de Josele Santiago (22.00).

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