_
_
_
_
La caída del régimen libio | La reacción internacional

El mundo pide que se abra una nueva etapa

- Estados Unidos. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró ayer que la muerte de Gadafi "no garantiza el fin del conflicto". Desde Afganistán, donde se encuentra de visita oficial, Clinton recordó que ambos bandos, gadafistas y rebeldes, repartieron muchas armas entre la población libia, lo que puede suponer más violencia en el futuro. Con todo, la desaparición del dictador, añadió, supondrá "un avance significativo".

- Francia. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo ayer que la muerte de Muamar el Gadafi abre una nueva era y "la página de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad". "La desaparición de Gadafi es una etapa significativa en la lucha emprendida desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que les impuso durante más de 40 años", indicó el jefe del Estado francés en un comunicado, informa Miguel Mora. Por su parte, el candidato presidencial socialista, François Hollande, destacó en el periódico Le Monde que "Francia debe ahora poner exigencias al nuevo poder libio en materia de democracia, desarrollo y estabilidad de la región".

- Reino Unido. El primer ministro británico, David Cameron, señaló que los libios tienen "ahora una oportunidad incluso mayor de construir por sí mismos un futuro fuerte y democrático", informa Walter Oppenheimer. "Creo que hoy [por ayer] es un día para recordar a todas las víctimas del coronel Gadafi", dijo en una breve declaración a las puertas de Downing Street. Y evocó a los muertos en el atentado contra el vuelo de Pan Am sobre Lockerbie, a la policía Ivonne Fletcher en Londres o a las víctimas del terrorismo del IRA "que murieron por el uso de explosivos libios", así como a las víctimas "del brutal dictador" en Libia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_