_
_
_
_
Reportaje:

La fábrica de los sueños azulgrana

El barcelonismo, sin Cruyff ni Laporta, inaugura las nuevas instalaciones de La Masia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Barcelona, Sandro Rosell, inauguraron ayer formalmente las dependencias de la nueva Masia del club azulgrana, en Sant Joan Despí, en un acto emotivo por simbólico y trascendente. La fecha elegida para la puesta de largo de un edificio estrenado el pasado agosto coincide con la inauguración oficial, hace 32 años, de la vieja Masia de Can Planes, en la que se forjaron buena parte de los técnicos y los jugadores que tantos títulos están dando hoy al Barcelona y a la selección española.

Rosell recordó que los terrenos los compró Josep Lluís Núñez, que su recalificación la logró Joan Gaspart y que Joan Laporta inició la puesta en marcha del viejo proyecto. Ni Laporta ni Johan Cruyff, que mantienen notorias diferencias con la directiva de Rosell, acudieron al acto. "Sembraremos las semillas, las regaremos y, cuando crezca el árbol, lo cuidaremos", aseguró Rosell, que recordó que en La Masia no solo se forman deportistas: "Se transmiten valores". "Quiero felicitar al Barça porque en estos momentos en los que tenemos que hacer políticas de austeridad ha sabido compaginar esas políticas con la construcción de esta Masia", afirmó Mas; "se puede ahorrar sin perder la esencia de lo que es importante y la formación para el Barça lo es. Forma personas antes que futbolistas".

Núñez, presente en el acto, declaró horas antes: "El Barça debe todo lo que tiene"
"Es espectacular que un club que tanto trabaja con la cantera tenga esto", dijo Messi

Asistieron los expresidentes Montal, Gaspart y Núñez, al que se dedicaron especiales atenciones y que en una entrevista en Catalunya Ràdio aseguró: "Creo que es una pena que, hoy, el Barcelona no sea económicamente el club más fuerte del mundo. Lo debemos todo. Todo lo que tiene lo debe. Debe más de lo que tenemos". Criticó en consecuencia la política de fichajes de Rosell. "No es el momento de hablar de economía, pero es una pena. No tengo que entrar. Solo mirando las auditorías uno verá fácilmente cuál ha sido la trayectoria del club", apostilló.

El acto sirvió de reencuentro para muchísimos deportistas que durante las últimas cuatro décadas pasaron por la vieja Masia y que se vieron con antiguos amigos o con sus entrenadores. De los cerca de 500 exresidentes invitados, más de la mitad acudieron al acto, entre ellos Guardiola y sus ayudantes Tito Vilanova y Aureli Altamira, que se conocieron en el edificio, en La Masia de Can Planes, sede desde 1979 de la escuela formativa del club. Lluís Carreras, actual entrenador del Sabadell, resumió con sus palabras un sentir generalizado entre los cientos de exinquilinos de la residencia, sobre cuyo espíritu se ha creado esta nueva Masia: "Volvería a llorar todo lo que lloré los primeros días para poder disfrutar todo lo que disfruté durante los siete años, de los 12 a los 19, que viví en La Masia. Esta no tendrá el encanto ni la historia de la vieja, pero el salto de calidad es fantástico".

"Es impresionante y espectacular que el club, que tanto trabaja con la cantera, disponga de unas instalaciones así", resumió Messi, presente en el acto como los jugadores del primer equipo, incluidos Xavi, Valdés, Puyol, Cesc, Fontás, Piqué, Iniesta, Thiago, Pedro y Busquets, jugadores formados en la cantera azulgrana. "Tienen mucha suerte. Que lo valoren", pidió Valdés a los niños que hoy sueñan con llegar al primer equipo como él lo hizo en su día. En esa línea se manifestó también Iniesta: "Para mí, La Masia son muchas cosas. De lo que era a lo que es el cambio es notable. Se ve la evolución de la vida misma", insistió. "Lo que les diría es que valoren el ir al colegio, el entrenarse cada día, porque el tiempo pasa muy rápido y el separarte de tu familia es demasiado duro para perder el tiempo. Si hay algo que se les puede decir es que valoren lo que tienen que vivir", dijo Iniesta tras subir al escenario con los dos residentes más jóvenes, Alejandro y Boby, y recordó su orgullo por haber pasado por La Masia. "Mis padres no pudieron encontrar un sitio mejor para mí", concluyó.

Guillermo Amor, primer residente de La Masia; Carles Puyol, capitán del Barcelona; Sandro Rosell, presidente; Pep Guardiola, técnico; dos canteranos y Artur Mas, presidente de la Generalitat, en la inauguración.
Guillermo Amor, primer residente de La Masia; Carles Puyol, capitán del Barcelona; Sandro Rosell, presidente; Pep Guardiola, técnico; dos canteranos y Artur Mas, presidente de la Generalitat, en la inauguración.A. O. (EFE)
Uno de los espectaculares momentos de la inauguración.
Uno de los espectaculares momentos de la inauguración.ALBERT OLIVÉ (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_