_
_
_
_

Bildu anuncia que quiere descentralizar San Sebastián

Mikel Ormazabal

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, anunció ayer su deseo de abordar un proceso de "descentralización de la ciudad", aunque no dio pormenores al respecto, ni concretó si acatará el resultado de procesos de separación como el que en su tiempo él mismo promovió en el barrio de Igeldo. En el pleno sobre el estado de la ciudad, el regidor presentó un programa de gobierno que apuesta por la política social, la vivienda pública de alquiler, el programa basura cero e impulsa la participación ciudadana. Todos los partidos de la oposición, PSE, PNV y PP, expresaron su "decepción" por la generalidad de las propuestas del mandatario local.

El decálogo de Izagirre para este mandato incluye como retos el proyecto de la capitalidad cultural 2016 y Tabakalera, o la construcción de la estación de autobuses en Riberas de Loyola, en lugar de Atotxa, como está actualmente aprobado. Anunció que retirará planes "ficticios", como los polígonos residenciales de Auditz Akular y Antondegi. Su receta contra la carestía de la vivienda consistirá en promover 600 pisos en régimen de alquiler en Txomin y elaborar un censo de viviendas vacías, a cuyos propietarios castigará con una subida de las cargas fiscales.

"Cambio sin cambio"

En materia de residuos, Izagirre se adhirió a la petición de una moratoria a la incineradora de Zubieta y puso como objetivo "reciclar el 80% de las basuras". Al respecto, Eneko Goia, del PNV, le recordó que ahora se recicla el 29%.

Como avance de los presupuestos, Izagirre explicó que el consistorio no se endeudará por encima del 6%. Las inversiones rondarán los 37 millones de euros y el gasto corriente será de 245 millones.

Ernesto Gasco, del PSE, le reprochó que las propuestas son tan "teóricas" que "valen para cualquier municipio". También le echó en cara a Izagirre que en lugar buscar acuerdos y soluciones a los problemas, "el gobierno de Bildu es una fuente de nuevos problemas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PP, Ramón Gómez, consideró "un despropósito" el programa del alcalde, a quien censuró su "demagogia populista y escapismo". Goia constató que Bildu ha traido "el cambio sin cambio" a San Sebastián, y acusó a esta coalición de no haberse dado cuenta aún de que tienen responsabilidades de gobierno. Es decepcionante, esperábamos más concreción en su programa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_