_
_
_
_

Las asambleas de las tres cajas ratifican el acuerdo con Bildu

El País

Las asambleas de las tres cajas de ahorro vascas (BBK, Kutxa y Vital) aprobarán en la tarde de hoy el proyecto definitivo de fusión que propiciará el nacimiento del banco Kutxabank. Los máximos órganos de gobierno de las tres entidades de ahorro ratificarán el acuerdo de fusión pactado con Bildu con anterioridad a la decisiva asamblea de Kutxa ya que en las anteriores asambleas no dio tiempo legal para incluir las modificaciones efectuadas en el contrato de integración inicial.

Este último intento de fusión de las tres cajas vascas tenía garantizado el apoyo de los dos tercios de las asambleas de la vizcaína BBK y la alavesa Vital, gracias, fundamentalmente, al respaldo del PNV, PSE-EE y PP. En la guipuzcoana Kutxa dependía de la postura de los representantes de CC OO, sindicato mayoritario, o de la decisión de la izquierda abertzale que, a mediados de septiembre, como adelantó EL PAÍS, decidió apoyar el proceso a cambio de la introducción de unas modificaciones en el acuerdo inicial que consideraba trascendentales para garantizar la obra social y el modelo de la futura caja. El sindicato abertzale LAB adelantó ayer que se abstendrá en la votación que se llevará a cabo en las asambleas de las tres cajas

Último proceso para el nacimiento de Kutxabank. LAB se abstendrá hoy

La BBK y la Vital dieron ya el primer visto bueno a la fusión fría el 16 de septiembre pasado, mientras que la Kutxa guipuzcoana lo hizo el 23 de ese mismo mes. Las modificaciones al contrato de integración inicial acordadas con Bildu se refieren, básicamente, al mantenimiento del carácter público del banco y al compromiso de mantener sin límite la aportación a la obra social de las cajas.

El acuerdo que será ratificado por las asambleas establece que Kutxabank deberá mantener siempre el 51 % de sus acciones, por lo que en el caso de venta siempre estaría controlado por las tres cajas fundadoras. El nuevo protocolo de fusión eliminará del inicial el límite temporal de tres años al que se comprometían las cajas a destinar el 30 % de los beneficios para la obra social.

Con el nuevo protocolo, ese porcentaje de los beneficios que generen los dividendos del negocio bancario de cada caja irá destinado, siempre, a la Obra Social. Kutxabank recibirá todos los activos y pasivos de las cajas, excepto los vinculados a obra social y patrimonio artístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_