Una vía para bicicletas desde el Retiro a Madrid Río

La ruta, que prevé convertir Mayor en una ciclocalle, estará lista en 2012

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, anunció ayer que a finales de 2012 estará lista una vía ciclista de cuatro kilómetros y medio a través de la calle de Alcalá, la Puerta del Sol, la calle Mayor, la cuesta de la Vega y la calle de Segovia. Lo hizo en un coloquio con periodistas en el club Siglo XXI, donde la mayoría de preguntas se refirieron a su futuro político, en concreto a la posibilidad de que asuma la alcaldía de Madrid si Alberto Ruiz-Gallardón da el salto a un puesto de Gobierno en la política nacional tras las elecciones del 20 de noviembre. Botella ha rehusado todas esas cuestiones: "Tengo mis aspiraciones totalmente colmadas. Nunca hago hipótesis de futuro, es un ejercicio estéril. Nunca trabajo sobre cosas que no son reales". Preguntada sobre cuál sería su primera medida en el cargo, ha aludido precisamente al nuevo carril bici en el centro.

Las obras se iniciarán antes del verano y estarán listas en seis meses, según las previsiones municipales. El espacio por el que discurran las bicicletas "será detraído del actualmente destinado a la circulación de vehículos".

Este proyecto es una de las cerca de 70 medidas que incluirá el Plan de Calidad del Aire que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar antes de final de año. El anterior caducó en 2010. Ayer Botella reconoció que Madrid vive "una situación anómala" en cuanto a contaminación se refiere, aunque evitó aclarar si tomará medidas para atajarla que incluyan cortes puntuales de tráfico.

Durante la campaña de las elecciones municipales de mayo, el alcalde prometió 100 kilómetros de vías ciclistas. Su intención era elevar del 0,3% al 6% el número de desplazamientos realizados con este medio. Se comprometió a construir nueve carriles bici (entre ellos, el anunciado ayer), y a habilitar una red de ciclocalles y ciclocarriles por toda la ciudad. Lo primero supone dar prioridad a la bicicleta en determinadas vías, donde los coches no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora. Lo segundo, aplicar esta fórmula a uno solo de los carriles de una avenida. La vía ciclista anunciada ayer combinará estas opciones. "El coche debe acompasar su paso al de las bicis, ambos deben convivir", dijo Botella.

Según la información proporcionada, la calle Mayor y la Puerta del Sol se convertirán en una ciclocalle con un carril bici (en dirección a Madrid Río) y otro en el que convivan coches y bicicletas a un máximo de 30 kilómetros por hora. En la calle Alcalá, se delimitará un carril bici en el sentido en dirección hacia la Cibeles y la puerta de Alcalá.

En los últimos cuatro años, el Gobierno municipal ha construido 73 kilómetros de carril bici. En 2008, el presupuesto total de inversiones rondó los 800 millones de euros. Este año no llega a 280 millones. De 2012 a 2015 será incluso inferior. Ya ha advertido de que no se iniciarán obras: el escaso dinero se empleará en acabar las que están en curso.

Según el Plan Director de Movilidad Ciclista (de 2008), el precio medio de un kilómetro de carril bici en la calzada oscila entre los 10.000 euros (si se señaliza con pintura) y los 77.000 (con bolardos). Pero a estas cantidades se deben añadir otros costes (mobiliario urbano, luces, etcétera).

Coloquio con Botella

- "Tengo mis aspiraciones totalmente colmadas. Nunca hago hipótesis de futuro, es un ejercicio estéril".

- "Tengo bastantes horas ocupadas con mi trabajo en el Ayuntamiento y muchas cosas que hacer el resto de horas".

- "Jamás se me ocurre mirar mucho más adelante que tres o cuatro meses. Procuro vivir cada día como si fuera el primero y el último del periodo anterior".

- "[La delegada del Gobierno] tenía que haber impedido ya que se ocupe un edificio [el hotel Madrid por parte de un grupo de indignados] en el centro de la ciudad, que seguro que no nos va a traer nada bueno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de octubre de 2011.

Lo más visto en...

Top 50