_
_
_
_
_
Hacia el fin de la banda terrorista

La atracción de un candidato a La Moncloa

Javier Rivas

Hasta la misma mañana de ayer estuvieron los dirigentes del PP vasco encargados de la logística del almuerzo-coloquio privado de Rajoy con empresarios haciendo huecos para atender las peticiones urgentes de quienes querían escucharle. Los populares habían limitado el aforo a 50 participantes, incluidos dirigentes y cargos públicos del partido. Al final, tuvieron que estirarse hasta casi 60 y podar al máximo la lista del propio partido. No solo abundaron las peticiones de última hora. Empresas que en principio iban a estar representadas por un alto directivo optaron al final por la asistencia de su máximo responsable, según fuentes populares.

Rajoy apuntó entre su intervención y el turno de preguntas que, si gobierna, abordará sus prioridades (empleo y crecimiento) con tres grandes reformas: una profunda del sistema financiero para garantizar el crédito, otra laboral y una más fiscal. Su intención es plantearlas al inicio de la legislatura (algún empresario las pidió "cuanto antes") para dar "credibilidad" a la economía española, según coinciden cinco de los presentes. Añadió que, aunque su Ejecutivo sea "fuerte y sólido", buscará la complicidad en el Congreso con otros partidos (no citó siglas) y con los agentes sociales. Recalcó que no teme hipotéticas reacciones en la calle contrarias a sus medidas, porque "los ciudadanos entienden perfectamente las cosas si se explican bien".

El PP buscó combinar algunas de las principales compañías de Euskadi con otras medianas y representantes de diversos sectores y de los tres territorios, de forma que quedase cubierto todo el tejido empresarial vasco. Entre los presentes en el Hotel Carlton de Bilbao, los responsables de algunas de las primeras firmas de Euskadi, como Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Mario Fernández (BBK), José María Aldecoa (Grupo Mondragón), Jorge Sendagorta (Sener) o Álvaro Videgain (Tubacex), junto a ejecutivos de firmas como Euskaltel, Corporación IBV, Vidrala, ITP o Tubos Reunidos, y el presidente de la patronal Confebask, Miguel Ángel Lujua. Algunos de ellos ya escucharon en el mismo lugar el pasado 1 de septiembre a Rubalcaba.

Por la mañana, Rajoy visitó una planta de Gestamp, uno de los cinco principales grupos de automoción de España. Su presidente y consejero delegado, Francisco Riberas, se desplazó expresamente desde Londres para ser el anfitrión de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_