Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las quejas al servicio de derechos lingüísticos crecen un 23%

Elebide, el Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, recibió el año pasado un total de 261 quejas, lo que supone un 23% más que en 2009, de las cuales 254 corresponden al euskera y las siete restantes al castellano.

La viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, detalló ayer estas cifras que, a su juicio, demuestran, que "gracias a Elebide y a otros organismos, los vascos conocen mejor cuáles son sus derechos lingüísticos". En concreto, el servicio recibió en 2009 un total de 212 quejas (tres correspondientes al castellano y el resto, al euskera), cifras que se elevaeon el año pasado hasta las antes citadas.

"El acuerdo político y social obtenido en Euskadi en favor del idioma natural se encuentra en plena forma, y las instituciones también han sido responsables de ese éxito", añadió Auzmendi, según un comunicado difundido por Cultura.

El director de Normalización Lingüística de las Adminisaciones Públicas, Patxi Martinez de Marigorta, destacó que el objetivo principal de Elebide es lograr un equilibrio entre las dos lenguas cooficiales. Por ello, presentó una campaña con el lema Elebide protege tus derechos, que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo lunes en marquesina. La campaña en Internet, redes sociales y radio se prolongará unos días más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 2011