Facenda asegura que el Presupuesto de 2012 logrará contener el paro
La Xunta rebaja su previsión de crecimiento y asegura que no pasará del 1,3%
La Consellería de Facenda citó ayer a sindicatos y patronal para avanzarles que hoy un Consello de la Xunta extraordinaria alumbrará el Presupuesto de 2012. Marta Fernández Currás no les explicó gran cosa, por no saber, sus invitados ni siquiera conocieron la cifra total de las cuentas públicas. Claro que desde hace un mes, cuando el Gobierno de Feijóo aprobó el techo de gasto, ya es oficial que no podrán rebasar los 9.172 millones de euros.
Pese a la vaguedad de los datos facilitados, la conselleira Fernández Currás se apresuró a vaticinar que estas cuentas serán las de la contención del paro. "Llevamos dos años de un ajuste largo y profundo del mercado de empleo y por lo tanto podríamos pensar en que por lo menos la destrucción del empleo se agotó. Yo espero que el paro no siga creciendo más, que el ajuste del empleo ya está hecho", apuntó la conselleira.
Los sindicatos se preguntan por qué se les convoca para no darles datos
Fontenla alega que los empresarios no pueden apretarse más el cinturón
La comparecencia de ayer sirvió además para que Facenda rectificase a la baja la estimación de crecimiento que trazó hace un mes. El PIB gallego ya no aumentará un 1,5% el año próximo, y ayer los técnicos de la Xunta ultimaban el cálculo que hoy deberá estar plasmado sobre el proyecto de ley. La economía gallega crecerá entre el 1,1% y el 1,3% y, siempre según la Xunta, dos décimas más que la media del resto de España. De hecho las explicaciones de Currás ante la prensa revelaron cómo cuadró el Gobierno la previsión que incluyó en el techo de gasto. Partió de una filtración del Fondo Monetario Internacional a la prensa según la cual el PIB español crecería un 1,3%. Facenda sumó a esa cifra el 0,2% de diferencial positivo de Galicia y la estampó sobre el documento que remitió al Parlamento. Como al final, la filtración se demostró falsa y la cifra que hizo pública el FMI fue del 1,1% para España, también la Xunta va a rectificar sus números.
A la salida de una hora de encuentro con la conselleira de Facenda, los representantes de los tres sindicatos (UGT, CC OO y CIG) se preguntaban para qué se les había citado si en la reunión no recibieron una sola cifra, más allá de unas cuantas vaguedades sobre la filosofía. "Una tomadura de pelo", resumió ante los micrófonos, Ramiro Oubiña de la central nacionalista. Desde CC OO, Maica Bouza señaló irónicamente que valolaría los datos "cuando mañana [por hoy] los conozcamos a través de los medios de comunicación". Se mostró muy pesimista porque con la previsión de crecimiento que maneja el Gobierno gallego "no se va a crear empleo". Por UGT acudió a la cita Domingo Barros, quien remarcó que creer en las tesis de Fernández Currás supone "un auto de fe", dada la fórmula utilizada por la conselleira para informar a los sindicatos.
Algo más de comprensión encontró la titular de Facenda en la patronal. A diferencia de lo que hicieron los secretarios generales de los sindicatos, que evitaron acudir a la Xunta y mandaron en su lugar a los responsables de federaciones sectoriales, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, sí se presentó en la sede del Gobierno para insistir en que los empresarios tienen el cinturón en el último agujero y ya no pueden apretárselo más. Sugirió que a quien le toca adelgazar es a la Administración, no solo a la Xunta, también a las diputaciones y a algún ayuntamiento. No reivindicó como otras veces ahorro en sanidad y educación pero insistió en que el mejor favor que se puede hacer a un parado es darle trabajo y que eso se consigue con inversión productiva.
Pidió que el gasto administrativo siga menguando, una petición que sí encontró receptividad en la responsable de las cuentas públicas, quien dijo no estar aún satisfecha con la reducción que ha aplicado la Xunta en estos dos años y medio de legislatura y demandó un mayor esfuerzo en el futuro. Sin ofrecer más datos.
El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, avanzó que las cuentas para 2012 continuarán "la línea de los últimos años" y mantendrán "el núcleo duro del gasto social" cuyo peso relativo en el Presupuesto continuará "en los niveles más altos de la historia". El diputado popular aludió, al igual que había hecho antes Fernández Currás, a las "circunstancias muy especiales" en que se tramitaron las cuentas ahora que las del Gobierno central están prorrogadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.