El gasto de la Xunta caerá en 12 millones el año próximo
El Consello de la Xunta aprobó hoy un proyecto de presupuestos que prevé un gasto no financiero de 9.135 millones de euros, sensiblemente inferior al techo de gasto que el mismo Gobierno fijó hace un mes ratificado posteriormente por el Parlamento y que también rebaja la previsión de crecimiento de entonces en cuatro décimas. La Consellería de Facenda retoca sus propios cálculos de principios de septiembre y sostiene que el PIB de la Comunidad crecerá el próximo ejercicio un 1,1% y sitúa el paro en el 16,4% a final de 2012. Según explicó su titular, Marta Fernández Currás, la comparación homogénea de estas cuentas y las del año pasado permite concluir un descenso del gasto no financiero (descontados los intereses que la Xunta ha de pagar por su deuda) de 12,7 millones de euros, un 0,1% menos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo subrayó que esos números vienen marcados por la solvencia y la certidumbre de su gabiente. Insistió, como ya hizo el año pasado, en que tres de cada cuatro euros del Presupuesto se destina al gasto social, que según su lectura, gana peso relativo al subir del 75,5% al 75,9%. También las partidas dedicadas a la inversión productiva crecen levemente, un 1,8%, si se las compara con el último Presupuesto vigente, aplicado el recorte de 140 millones de euros que Facenda impuso tras el verano.
Al contrario de lo que sucedió en noviembre pasado, la Xunta ha renunciado a incluir en sus cuentas el Fondo de Cooperación -el principal motivo de controversia con el Gobierno central durante los últimos meses- según explicó Fernández Currás porque en este ejercicio ya no estaban previstos dichos anticipos. Tampoco ha introducido cambios en las liquidaciones negativas por más que Feijóo presumió de haber logrado de Mariano Rajoy el compromiso para aplazar la devolución de 2.600 millones de euros al Estado. Lejos de facilitar a la prensa el documento con los presupuestos detallados por departamentos, la Xunta desplegó en la presentación de las cuentas un documento powerpoint y ha entregado a los medios un resumen de cuatro folios del Presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.